ALERTA

Aparecen manchas negras y bizcosas en playas de Alvarado ¿Qué se sabe?

Bernando Hernández, un pescador con 40 años de experiencia, afirma que las manchas negras se presentan cada año en playas de Veracruz como Mata de Uva

Sin embargo, desconocen con exactitud de qué sustancia se trata y presumen que proviene de plataformas petroleras.
Pescadores afirman que la presencia de las manchas negras en Mata de Uva es algo común..Sin embargo, desconocen con exactitud de qué sustancia se trata y presumen que proviene de plataformas petroleras.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- Pobladores de la localidad de Mata de Uva, un pueblo de pescadores ubicado en el municipio de Alvarado, fueron sorpendidos por manchas negras con consistencia vizcosa que fueron arrojadas por el mar a la arena en la zona de playas.

De acuerdo con la descripción de turistas y prestadores de servicios de Mata de Uva, la sustancia es my parecida al chapopote, un compuesto que es utilizado en la industria de la construcción para pavimentar carreteras. Mientras que pescadores afirman que se podría tratar de petróleo.

En ambos casos, la descripción que dan de las manchas es de un material que tiene un olor similar al combustible, con un tono negro brillante, con una consistencia similar al plástico pero pegajoso y vizcoso. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Bernando Hernández, afirmó que es común que estas manchas negras sean arrojadas por el mar de Alvarado en estas fechas.

"Así empieza por esa zona y después termina en la costa centro, llegan  cuando empiezan las corrientes y vientos del sur”, dijo el representante de los pescadores, quien afirmó que es algo que ha notado las manchas negras desde hace 40 años que vive de este oficio, aunque en los últimos tiempos con mayor regularidad.

Los pescadores creen que las manchas provienen de la actividad petrolera que existe en la Sonda de Campeche; sin embargo, a pesar de reportar a las autoridades, no tienen respuesta y desconocen el daño que ha causado a la fauna marina y su entorno, que es la principal fuente de ingresos para el sector.

“Creemos nosotros que es lo que botan las plataformas de la Sonda de Campeche, por la dirección de la que viene, es la dirección de las corrientes predominantes ahorita y de las suradas, por eso creemos que es de ahí”, dijo.

De lo que sí tienen certeza los pescadores es que las manchas negras llegan a quedar en los arrecifes cuando baja la marea. “Por ejemplo en la tarde noche empieza a bajar la marea y algunos arrecifes quedan visibles, entonces llegan estas manchas y recalan ahí, y como están viscosos, hay unos que vienen duros pero los que no se adhieren a la piedra y matan todo”, expresó.

Del mismo modo, las manchas afectan sus actividades, ya que llegan a quedar a trapadas en las redes, dañando a las especies que logran pescar con dificultad.

vtr