DESAPARECIDOS

Llamada anónima alertó a colectivo del cuerpo hallado en pozo de Villarín, Veracruz

El colectivo Justicia y Dignidad realizará la búsqueda de cuerpos en otros 6 pozos ubicados en un rancho en Villarín, en el municipio de Veracruz

Foto ilustrativa.
Una osamenta fue hallada en un pozo en Villarín, Veracruz..Foto ilustrativa.Créditos: Cuartoscuro/La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Una llamada anónima llevó a buscadoras del colectivo de familiares de personas desaparecidas Justicia y Dignidad a encontrar una osamenta al fondo de un pozo en un rancho ubicado en la localidad de Villarín, ubicada en la zona rural del municipio de Veracruz. Lidia Lara, vocera de la agrupación, detalló que desde hace un año se realiza la exploración de la propiedad, pero fue en febrero del 2023 que se encontraron fragmentos óseos en un pozo.

Para marzo y abril de este 2023, el colectivo Justicia y Dignidad consiguió que la Comisión Estatal de Búsqueda asignara a personal para acompañar la exhumación de huesos en el pozo, después de insistir en la urgencia de los trabajos de búsqueda por el hallazgo de los indicios y la integración de una carpeta de investigación. En el pozo se logró exhumar en dos oportunidades la totalidad de la osamenta que corresponde al cuerpo de una persona aún sin identificar, así como prendas de vestir.

"Nos decían que íbamos a encontrar cuerpos, efectivamente entramos a los pozos de febrero y se hace el hallazgo automáticamente de restos óseos, pero como el pozo tenía agua y tenía basura y tenía un árbol, entonces nos costó... Fuimos recuperando huesitos en la mano, huesitos de los dedos, ya los huesos más grandes estaban al fondo del pozo". describe Lidia Lara.

La vocera del colectivo  Justicia y Dignidad indicó que debido al espacio que hubo entre la primera y la segunda búsqueda en el pozo del rancho de Villarín, los trabajos para exhumar el cadáver completo fueron complicados, ya que hubo que drenar en dos ocasiones el agua y excavar en el fondo para liberar huesos que estaban atrapados en el lodo.

"Tuvimos que sacar el agua, volver a sacar basura, entonces empezar a sacar todos los restos, los huesos grandes y largos como el cráneo, las extremidades largas del cuerpo para recuperarlo, porque esas eran las que estaban con el lodo, en el suelo muy pegadas, sacamos ropa, sacamos unos textiles y bueno, ya entonces se recupera toda la osamenta completa", detalló.

Lidia Lara detalló que por el momento se desconoce si los huesos corresponden al cuerpo de una mujer o un hombre, pero será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que realice los trabajos de reconocimiento para identificar el cuerpo y entregarlo a sus familiares.

El uso de pozos de agua para deshacerse de cuerpos de víctimas de desaparición, es un rasgo característico en casos que se ubican geográficamente cercanos. El 25 de octubre del 2022, se informó del hallazgo del cuerpo de una mujer y dos hombres en un pozo localizado en un predio de Medellín de Bravo, municipio conurbado con el puerto de Veracruz, en donde se encontró esta osamenta.

Continuará búsqueda en 6 pozos más en Villarín

El hallazgo de la osamenta hecho en el pozo de agua forma parte de la exploración que el colectivo Justicia y Dignidad realiza desde hace un año en varios predios de un rancho localizado en Villarín, del municipio de Veracruz. Lidia Lara señaló que en los primeros momentos de la búsqueda llamó la atención diversas prendas de vestir que fueron encontradas en una pista de carreras de caballos.

Autoridades de la Fiscalía de Veracruz y de la propia Comisión Estatal de Búsqueda trataron de persuadir a los integrantes del colectivo, con la versión de que las prendas pudieron ser abandonadas por lugareños; sin embargo, para las buscadoras, la presencia de los indicios no encajaba con el entorno y siguieron el trabajo, enterrando barillas en el suelo para detectar si encontraban indicios por el mal olor en la tierra, hasta que se obtuvo al personal para ayudar al ingreso en dos pozos de agua, en donde se hizo el hallazgo de la osamenta.

Esta semana, el colectivo consiguió autorización para explorar seis pozos más, en donde se buscará la existencia de cuerpos, como lo indicó una persona a través de una llamada anónima a una de las integrantes que forman parte del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.

La vocera de Justicia y Dignidad aseveró que el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda es insuficiente para atender las necesidades de todos los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos en el estado de Veracruz, lo que complica los trabajos que realizan y prolonga las búsquedas como en este caso, en donde llevan un año buscando.

vtr