VERACRUZ, VER.- El rumor de que un niño deambulaba en la avenida La Fragua del puerto de Veracruz se difundió desde el boca en boca de los limpiaparabrisas hasta con fotografías en redes sociales. El menor de 3 años era alumno del Instituto Mexicano Americano (IMA) y su madre denunció al colegio por el extravío del niño en horario de clases.
El caso se viralizó desde el martes 2 de mayo cuando una fuerte movilización policiaca se registró en la avenida La Fragua, a la par, Graciela Oceguera, madre del menor, era notificada que su hijo no estaba en la escuela ¿Cómo se salió? ¿Cuál es la respuesta de la escuela? Aquí te presentamos 5 claves para entender el caso.
1. Niño deambulaba
El martes 2 de mayo el menor fue visto por personas que caminaban por la calle, automovilistas y personal de la escuela Queen Elizabeth, ubicada en calle La Fragua, casi esquina con Simón Bolivar. El personal docente decidió resguardar al menor ante la preocupación de que deambulaba sin compañía de un adulto, después, preguntaron en el IMA si el niño era alumno suyo, a lo que negaron que fuera así.
Te podría interesar
Lo mismo sucedió cuando preguntaron autoridades de Servicio Social y elementos de policía; el IMA habría negado en al menos 3 ocasiones que el menor era su alumno.
2. Así se enteró su mamá
La abuela del menor acudió al IMA para recogerlo como normalmente lo hacía, sin que tuviera al momento explicación de los directivos sobre su paradero. Después le informaron que estaba “enfrente de la escuela”, haciendo referencia al Colegio Queen Elizabeth.
La mamá de Graciela Oceguera le marcó para pedirle que fuera al IMA en calidad de urgente. A la par, Oceguera ya había comenzado a recibir mensajes de amigas que le alertaron por el bienestar de su hijo.
"Llegue a las instalaciones donde tenían resguardado a mi hijo y me comentan la situación, me comentan que la escuela que resguardaba a mi hijo preguntó en la escuela en la que está inscrito, si se les había extraviado un niño a lo que contestaron que NO, por lo cual llamaron a servicio social y el mismo servicio social preguntaron a la escuela en la que mi hijo está inscrito y volvieron a decir que NO, la patrulla fue a preguntar a la escuela que está inscrito y volvieron a decir que NO." Narra Graciela Oceguera en un post de Facebook.
El menor fue recuperado con bien, después de que su madre tuvo que comprobar el parentesco y más tarde publicó lo sucedido desde su perfil de Facebook. Desde ahí, pidió que dejara de difundirse la foto de su hijo, y que se compartiera la denuncia contra el colegio IMA de Veracruz.
3. DIF atiende
El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Veracruz atendió el caso después del llamado de emergencia al 911 de las maestras del colegio Queen Elizabeth. La directora del DIF municipal, Xóchitl Arzaba Hernández, aseguró que el personal del equipo de la procuraduría, a cargo de Ibis Domínguez Maldonado, se movilizó al colegio donde resguardaron al menor y hacer una investigación de campo.
“… en unos minutos llego a la zona a la familia a quienes se les entrevistó y acreditaron el parentesco, y nos confirmaban que el niño estudia en uno de los colegios aledaños y que se había salido del mismo", declaró Arzaba Hernández.
El DIF atendió la seguridad del menor, y Arzaba asegura que él estuvo tranquilo en todo momento. También, mantienen comunicación con la familia para determinar las acciones legales que se emprenderán contra el IMA tras el extravío del menor de 3 años.
“Se buscará hacer de conocimiento del hecho a la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la delegación regional, para que a través de los protocolos y normatividad aplicable que ellos tienen", aseveró la directora del DIF municipal.
4. Autoridades omisas
Ninguna autoridad de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se posicionó al respecto, ni se presentaron el martes 2 de mayo a ninguna de las escuelas relacionadas en el caso. Ni el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, ni la delagada de la SEV en la región de Veracruz, Diana Santiago Huesca, emitieron mensajes al respecto.
Por parte del IMA, se mandó un mensaje a la comunidad de padres de familia en el que se confirmó lo sucedido y para informar que el alumno estaba con bien con su familia y aseguraron que ya se estaban tomando medidas para reforzar la seguridad del plantel, sin especificar cuáles.
5. Piden renuncia de directora
Padres y madres de familia se reunieron el miércoles 3 de mayo a las afueras del IMA para protestar. Sus reclamos fueron la poca seguridad que se evidenció que tiene el colegio, ante los altos costos de mensualidades que cobra la escuela particular.
Pidieron que se acondicione más seguridad, se contrate más personal y que la directora Valeria del Carmen Rojas Jácome renuncie a su cargo por “incompetencia”. Durante la mañana del mismo marte sostuvieron una reunión con el personal de la escuela para saber qué acciones se tomarían, pues solo se les había comunicado lo sucedido a través de un recado.
"Nos dijeron que el viernes nos dan las medidas que se van a tomar, una solución aparentemente. Entonces nos tenemos que esperar, porque en sí, no nos dijeron nada y apenas están implementando las medidas de seguridad necesarias o extras" dijo una de las madres.
