EXTRAVÍO MENOR

Acusan a colegio privado de Veracruz por perder a niño de kínder; esto se sabe

Se interpondrá una denuncia ante la SEV por presunta negligencia de parte del Instituto Mexicano Americano (IMA)

Acusan a colegio privado por perder a niño de kínder; esto se sabe.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- A través de redes sociales se denunció al Instituto Mexicano Americano (IMA) de Veracruz por el extravío de un niño de 3 años, alumno de preescolar, el martes 2 de mayo. Los hechos fueron confirmados el DIF de la ciudad de Veracruz.

La directora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Veracruz, Xóchitl Arzaba Hernández, declaró que se atendió la denuncia de la familia del menor que deambuló solo a las afueras de la escuela ubicada en la avenida La Fragua, sin que la escuela privada tuviera conocimiento de que se había salido.

“Por lo pronto nosotros seguimos en comunicación con la familia para determinar las acciones legales a emprender, y así se buscará hacer de conocimiento del hecho a la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la delegación regional, para que a través de los protocolos y normatividad aplicable que ellos tienen, pues de ser procedente se apliquen las acciones legales o administrativas ha dicho colegio", aseguró Arzaba Hernández.

Por los hechos, se interpondrá una denuncia ante la SEV contra el IMA por el extravío del menor, después de que la misma escuela también confirmó los hechos a través de un recado difundido a las madres y padres de familia del plantel.

“Les comunicamos que el día de hoy se registró un evento con un alumno de la sección de preescolar, quien salió sin compañía de las instalaciones y se encuentra bajo el resguardo de su familia con bienestar”, dice el inició del mensaje dirigido a “Estimados padres de familia”.

El IMA en su página oficial se describe como una "institución educativa de vanguardia con 20 años de fundación, dedicada a formar seres humanos plenos, felices y productivos para nuestra sociedad. Con un Proyecto educativo que abarca los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato se cimientan las bases para la vida adulta."

 ¿Qué pasó?

Después de la difusión en redes sociales de un niño que deambulaba sin compañía en la avenida La Fragua, la madre del menor, Graciela Oceguera, aclaró lo sucedido y confirmó que se trataba de su hijo.

“SÍ, el niño que aparece en redes sociales es mi hijo, donde se encontraba en una escuela particular aun en su horario escolar, mi hijo se salió de la escuela y la misma escuela (IMA) no sabía nada.”, dice.

La madre narra que fue el personal docente del Colegio Queen Elizabeth quienes resguardaron al menor, pues maestras lo vieron en las cercanías de la escuela sin compañía de un adulto.

“Gracias a dios, las personas cercanas y la escuela (QEE) de enfrente se dio cuenta que el niño estaba deambulando en las calles y por riesgo que ocurriera a algo a mayores decidieron llamar a las autoridades.”

La abuela del menor acudió como normalmente lo hace a recogerlo, sin que tuviera al momento explicación de los directivos sobre su paradero. Después le informaron que estaba “enfrente de la escuela”, haciendo referencia al Colegio Queen Elizabeth, ubicado en La Fragua casi esquina con Simón Bolivar.

La mamá de Graciela Oceguera le marcó para pedirle que fuera al IMA en calidad de urgente. A la par, Oceguera ya había comenzado a recibir mensajes de amigas que le alertaron por el bienestar de su hijo.

"Llegue a las instalaciones donde tenían resguardado a mi hijo y me comentan la situación, me comentan que la escuela que resguardaba a mi hijo preguntó en la escuela en la que está inscrito, si se les había extraviado un niño a lo que contestaron que NO, por lo cual llamaron a servicio social y el mismo servicio social preguntaron a la escuela en la que mi hijo está inscrito y volvieron a decir que NO, la patrulla fue a preguntar a la escuela que está inscrito y volvieron a decir que NO." Narra Graciela Oceguera.

La escuela IMA habría reconocido en al menos tres ocasiones su desconocimiento de que el niño no estaba en las instalaciones, según lo que narra la madre.

"Tuve que ir a realizar las acciones para que me entregaran a mi hijo, en las cuales pase casi 2 horas en shock."

Graciela asegura que su hijo está tranquilo y con bien, pero que se está asesorando con las autoridades correspondientes. Por su parte, el DIF municipal de Veracruz asegura que el caso ya fue atraído.

fm