VERACRUZ, VER.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, señaló que las pérdidas económicas por el bloqueo que transportistas del puerto de Veracruz hicieron el pasado 16 y 17 de mayo ocasionó pérdidas de más de 150, 000,000 de pesos.
Exsome Zapata, explicó que fueron dos días en los que registraron pérdidas de más de 150,000,000 de pesos en temas de facturación; sin embargo, el bloqueo de los transportistas también ocasionó que se detuviera la venta de combustible en la zona, lo que equivale a 50,000,000 de pesos que se dejaron de vender.
Te podría interesar
"No podemos dejar de lado la pérdida de las terminales o de las empresas navieras, de los agentes Aduanales o la venta de combustible. Yo cálculo que por cada día de operación de los camiones es 1,500,000 de litro de diésel. Pensemos que fueron 2, 000,000 de litros de diésel que no se vendieron en la zona, estamos hablando de una afectación de 50,000,000 de pesos que se dejaron de vender de combustibles", dijo.
El delegado de la Canacar, dijo que estas pérdidas no se podrán recuperar, pero que se encuentran trabajando a marchas forzadas para que los traslados de mercancías se restablezcan. Al respecto, del los acuerdos a los que llegaron los transportistas, la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruzano (ASIPONA) y de la Aduana de Veracruz, señaló que van a estar al pendiente para que los puntos establecidos se respeten.
Te podría interesar
"Esperamos que se cumplan los acuerdos y esperamos que por lo menos estén las 5 garitas que ofrecieron ayer, que estén abiertas permanentemente. Hablamos que teníamos una atención de 2 0 3 garitas, máximo 4 y con las 5 garitas que van a estar abiertas de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, yo creo que con eso no se harían las filas tan largas", agregó.
Con estos acuerdos, que fueron firmados la tarde del 17 de mayo, el empresario dijo que el tiempo de salida y entrada a la zona portuaria se podrá agilizar en promedio de 2 a 3 horas, que es lo que anteriormente se manejaba.
¿Por qué bloquearon el kilómetro 13.5
El pasado 16 de mayo operadores de transporte de carga pesada del puerto de Veracruz bloquearon el acceso a la zona portuaria, conocido como kilómetro 13.5, esto como protesta contra la ASIPONA y la Aduana de Veracruz, ya que manifestaron que tardaban hasta 12 horas para entrar y salir del puerto, además de que durante ese tiempo el personal encargado de la aduana no los dejaba salir de sus vehículos ni siquiera para comer o ir al baño.
Los traileros pedían llegar a un acuerdo con ambos organismos para solucionar esta problemática. El bloqueo fue levantado hasta las 4:00 de la tarde del miércoles 17, esto luego del diálogo que la ASIPONA y Aduana de Veracruz sostuvieron con los transportistas, donde se comprometieron a cumplir 8 acuerdos para facilitar la entrada y salida al puerto.