VERACRUZ, VER.- El bloque de operadores de camiones de carga en el acceso al puerto de Veracruz ubicado en el libramiento portuario, conocido como el kilómetro 13.5, superó las 24 horas la mañana de este miércoles 17 de mayo. La medida forma parte de una protesta de este sector en contra de la Aduana de Veracruz y la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruzano (ASIPONA).
De acuerdo con lo declarado por los camioneros que participan en el bloqueo, la manifestación inició para inconformarse por el atraso que existe en la Aduana de Veracruz para despachar a los camiones de carga que entran y salen del recinto portuario, ya que en las últimas dos semanas el retraso obliga a los operadores a mantenerse entre 6 y 12 horas a bordo de sus unidades.
Te podría interesar
El tiempo que pasan dentro del puerto de Veracruz, no cuentan con espacios para ir al baño o conseguir alimentos, en caso de realizar algún reclamo, afirman que son reprimidos por personal de la Aduana y de ASIPONA, que no les permite salir sin la unidad hasta que esta pasa los puntos de revisión.
La mañana de este miércoles, se informó que los representantes de los camioneros que participan en la manifestación sostendrían una reunión con empresarios del sector y directivos de la Aduana de Veracruz y la ASIPONA para llegar a un acuerdo que solucione la situación; sin embargo, el reclamo es generado por un conflicto que ya se había ventilado, a continuación, presentamos las claves de lo que sabemos del tema:
-
CANACAR avisó de los problemas en la Aduana de Veracruz
El 5 de mayo, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, alertó que operadores de tráileres se llevaban entre 6 y 12 horas para ingresar y salir del puerto, cuando este proceso no debía generar un tiempo mayor a una hora.
El empresario señaló que el atraso se debía a problemas en la Aduana de Veracruz, que presentaba problemas con el equipo de revisión no intrusivo de rayos Gama, lo que mantenía cerrado algunos puestos de revisión.
El empresario advirtió entonces que el problema era una bomba de tiempo, que podría estallar porque comenzaba a generar problemas económicos y molestia entre los operadores de los camiones de carga que debían padecer la situación.
-
¿Qué piden los traileros que cerraron el kilómetro 13.5?
En entrevista con los traileros que participan en la manifestación que mantiene cerrado el libramiento portuario conocido como kilómetro 13.5, manifestaron que exigen que la Aduana de Veracruz agilice sus procesos para la revisión de unidades, ya que entrar y salir del puerto lleva un promedio de 12 horas.
Los inconformes manifestaron que el tiempo que tardan formados para esperar su turno, no se les permite salir del recinto fiscalizador para ir al baño o conseguir alimentos, por lo que deben de esperar ese tiempo a bordo de sus unidades.
En caso de que se quejen del trato del personal de Aduana de Veracruz o ASIPONA, señalan que reciben malos tratos del personal, que ha generado discusiones y en ocasiones que se les sanciones con suspenderles el ingreso hasta por 30 días.
Empresarios transportistas se deslindan
Inmediatamente después de que se desató el conflicto por el bloqueo en el libramiento de acceso al puerto de Veracruz, empresarios transportistas se deslindaron de la protesta de los operadores de los camiones de carga.
El líder de la Canacar en Veracruz manifestó que se trataba de un movimiento encabezado por trabajadores, algunos que podrían conducir unidades de la cámara empresarial, pero que participaban por su cuenta debido a las molestias.
-
Aduana de Veracruz y ASIPONA buscan acuerdo en privado
Después de 24 horas, la Aduana de Veracruz y la ASIPONA no han emitido algún pronunciamiento oficial que sea público sobre el bloqueo que mantiene cerrado el acceso al puerto de Veracruz en el bulevar portuario conocido como el kilómetro 13.5.
A través de un aviso que la Aduana de Veracruz emitió a empresarios de la comunidad portuaria, se informó que las operaciones en los puntos de revisión se mantenían, ya que no habría afectaciones por la protesta de operadores de camiones de carga.
Empresarios confirmaron que, por la tarde del mismo martes 16 de mayo, se llevó a cabo una reunión entre empresarios transportistas y directivos de la ASIPONA y la Aduana de Veracruz, en la que se les solicitó interceder en el conflicto.
Para la mañana de este miércoles, sostuvieron una reunión a puerta cerrada con representantes de los operadores, en uno de los inmuebles de la ASIPONA, en el que se busca llegar a un acuerdo.
-
¿Cuánto afecta en las pérdidas?
La Canacar calcula que el cierre del acceso al puerto de Veracruz en el kilómetro 13.5, podría generar que unos 3 mil camiones de carga se queden sin ingresar al recinto portuario para transportar mercancías.
Las afectaciones al sector en lo económico se traducirían en unos 90 millones de pesos, de acuerdo con el organismo que agrupa a dueños de camiones y empresas dedicadas al transporte de carga por carretera.
El delegado de este organismo en Veracruz, Luis Exsome Zapata, señaló que de seguir el conflicto podría generar afectaciones más serías para los consumidores, como desabasto en algunos productos y el incremento en el precio de estas mercancías.
fm