SEMANA SANTA 2023

Semana Santa alivia bolsillos de pescaderías al sur de Veracruz

En el periodo de semana santa se registró un repunte en el consumo de mariscos en Coatzacoalcos. Comerciantes de pescaderías agradecen este alivio en sus ventas

Semana Santa alivia bolsillos de pescaderías al sur de Veracruz.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - El jueves y viernes santo son los mejores días para los comerciantes de mariscos instalados en los mercados del sur de Veracruz, toda vez que las ventas aumentan en un cien por ciento, por lo que consideran que es un rescate para su economía ya que en lo que va del año no les ha ido muy bien.

Mientras corta filete de pescado en pequeños trozos, Jesús Solís Ascencio, quien lleva décadas vendiendo en el mercado “Rivera del Río” de Coatzacoalcos asegura que estos dos días duplican la cantidad de productos, principalmente el ceviche, la mojarra y el camarón que son los productos mas solicitados por las personas.

“Afortunadamente sí se está recuperando, hay algo de movimiento, ahorita esperamos un repunte del cien por ciento, si nos va muy bien hasta un doscientos por ciento, pero solo es jueves y viernes, ya el sábado y domingo baja un poco”, expresa el comerciante.

Los clientes buscan los productos más frescos y compran para dos o tres días, pues la tradición católica los invita a dejar de comer carne roja, por lo que en los conocidos “días santos” consumen más mariscos de lo normal.

En este centro de abasto hay cerca de 30 comerciantes, todos con la esperanza de tener buenas ganancias por lo que no dejan de gritar sus precios y productos, pues además ofrecen sierra, gallegos, cangrejos, jaibas, pulpo, calamar y otros productos del mar que compran a los pescadores de Veracruz y Tabasco.

Precios no subieron este año

La señora Griselda es otra comerciante del mercado de mariscos, no se da abasto atendiendo a sus clientes, algunos compran entre dos y tres kilos, por lo que junto a su pareja no deja de pesar y limpiar las piezas.

“Estamos entusiasmados porque vemos un poquito más de gente y en nombre de Dios vamos a vender un poco más. Los esperamos a que vengan a comprarnos a la orilla del río Coatzacoalcos”, expresa.

Este año, los precios de los productos no subieron de acuerdo con lo que señalan los comerciantes: el kilogramo de mojarra este entre 100 y 130 pesos, el ceviche 100 pesos, filete de mojarra en 150 pesos, el camarón según el tamaño se puede encontrar en 180 o hasta 350 pesos por kilo.

Esperan que en verano y temporadas de calor las ventas vuelvan a aumentar, ya que son decenas de familias que por años y herencia viven de este mercado.

“Cada año disminuye la venta de mariscos, por eso aprovechamos estos días para vender un poco más, si es un respiro”, finaliza Jesús Solís.

fm