SALUD

5 puntos turísticos de Veracruz donde habrá desfibriladores para atender infartos

Los aparatos serán colocados en puntos concurridos por turistas y jarochos en estas vacaciones de Semana Santa

El ayuntamiento de Veracruz informó que estarán en tres playas, el zócalo y el malecón.
Los desfibriladores se colocarán en sitios concurridos..El ayuntamiento de Veracruz informó que estarán en tres playas, el zócalo y el malecón.Créditos: Víctor Toriz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- En la ciudad de Veracruz fueron instalados 5 puestos de atención con desfibriladores, en los que se busca brindar atención inmediata a los turistas o personas que presenten algún infarto por problemas cardíacos. Los aparatos se colocaron en puntos que son muy concurridos durante esta temporada vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con lo señalado por la presidenta municipal de Veracruz, Paty Lobeira Rodríguez, la mitad del costo de los desfibriladores fue inversión del ayuntamiento, mientras que la otra parte fue una donación de la Beneficencia Española, una clínica privada ubicada en la zona centro de la ciudad, con lo que se busca brindar atención en caso de que alguna persona sufra un infarto.

La adquisición de los aparatos se dio luego del 34 Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación que se llevó a cabo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde se hizo la recomendación a las autoridades de contar con desfibriladores en espacios públicos, debido a que se trata de aparatos de primera necesidad que pueden evitar la muerte de personas con problemas cardíacos.

La alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira, detalló que los desfibriladores serán utilizados por personal del DIF Municipal de Veracruz y de la Dirección Municipal de Protección Civil, que fue capacitado para el correcto uso de los aparatos en caso de ser necesario prestar primeros auxilios.

Los módulos en donde se colocarán los desfibriladores se encontrarán en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, el Zócalo de la Ciudad, Playa Regatas, Playa Villa del Mar y Playa Martí, que actualmente son los puntos más concurridos por turistas y jarochos en la temporada vacacional de Semana Santa.

 "Son 5 desfibriladores que vamos a tener en el bulevar, tres van a estar en playas, uno va a estar en Macroplaza, otro va a estar en el zócalo y se ponen estos aparatos en diferentes lugares, en donde haya concentración de gente es donde se deben de poner para poder salvar vidas", aseguró.

Una vez que concluya el periodo vacacional de Semana Santa, se mantendrán los módulos con los desfibriladores para atender a la población que lo requiera en caso de sufrir algún infarto. Pero además, el ayuntamiento buscará adquirir dos aparatos más para ubicarlos en el Teatro Francisco Javier Clavijero y el Centro Histórico, que son las áreas más concurridas por la ciudadanía diariamente.

vtr