BOCA DEL RÍO, VER . - Este fin de semana dio inicio la temporada vacacional de Semana Santa 2023, la cual abarcará oficialmente desde el lunes 3 de abril hasta el viernes 14 del mismo mes. Durante estos días, miles de turistas de Veracruz, otros estados y del extranjero aprovechan para acudir a las playas.
Sin embargo, las playas además de hermosas y cálidas pueden ser peligrosas si no se conocen los riesgos que se corren al ingresar al mar. Es por esto que en La Silla Rota Veracruz te decimos cuales son estos riesgos y te damos las recomendaciones necesarias para que tu visita a las playas sea segura.
1.- No acercarse a las rocas
Uno de los errores más comunes de visitantes en las playas de la zona conurbada de Veracruz es nadar cerca de las escolleras, que son las filas de rocas que se internan varios metros dentro del mar. Pese a que desde afuera esta zona aparenta ser segura, nadar cerca de las rocas es uno de los riesgos más mortales de la playa.
Te podría interesar
Debido a la presencia de las escolleras y el efecto de las mareas, alrededor de las rocas se generan pozas dentro de la arena, las cuales tienen un efecto de succión, por lo que nadar muy cerca de las rocas puede ocasionar que la persona sea "tragada" hacia abajo del agua. Tras esto, las personas entran en un estado de pánico, lo que hace que intenten nadar hacia la superficie, pero debido a la succión de la poza no lo logran.
El cansancio y posterior ingreso de agua a los pulmones es lo que ocasiona el ahogamiento de quienes mueren nadando cerca de las piedras. Asimismo, en muchas ocasiones las rocas tienen erizos de mar pegados en la superficie, lo que podría ocasionar que el bañista pise uno y debido al efecto del veneno pierda la capacidad de nadar y necesite ser rescatado.
2. - Respetar bandera roja
Cuando las condiciones del clima no son propicias y hay mucho viento con mareas elevadas, las autoridades de Protección Civil activan la "bandera roja" en las playas, lo que significa que no hay acceso al agua, debido a que la fuerza de las olas y corrientes puede ocasionar afectaciones a los bañistas.
En caso de encontrar banderas rojas en las entradas de las playas, lo recomendable es no ingresar al mar para evitar accidentes. La fuerza de las olas puede empujar a menores de edad o personas frágiles, como de la tercera edad, hacerlos caer al agua o arrastrarlos, por lo que es mejor no exponerse a las fuerzas de la marea.
3.- No ingresar en estado de ebriedad
Durante esta temporada vacacional de Semana Santa, el clima en Veracruz es principalmente caluroso, por lo que muchos de los visitantes aprovechan para tomar cervezas u otras bebidas alcohólicas refrescantes en la orilla de la playa; sin embargo, no se recomienda ingresar al agua luego de tomar bebidas embriagantes, ya que en ese estado es posible que no se reaccione de la misma manera a eventualidades como oleajes.
Asimismo, al nadar en estado de ebriedad se pueden cometer errores de juicio y arriesgarse de más al nadar más lejos de la orilla, en donde el mar es más profundo y la marea de mayor fuerza. Durante la temporada vacacional de Semana Santa 2022, varias personas se ahogaron en costas de Veracruz tras ingresar al mar luego de tomar alcohol.
4.- No entrar de noche
Pese a que algunas personas puedan sentir que es seguro nadar de noche en el mar, las autoridades de Protección Civil recomiendan no hacerlo o en dado caso, no alejarse mucho de la orilla, debido a que durante la noche la oscuridad en el mar puede desorientar incluso a los nadadores más experimentados. En caso de perder la vista de la orilla, las personas podrían nadar hacia mar abierto hasta cansarse.
Asimismo, el servicio de guardavidas en las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se mantiene hasta las 8 de la noche, y posterior a esto no hay vigilancia en caso de que se requiera ayuda para rescatar a las personas. Es por esto que no se recomienda ingresar al mar luego de esta hora.
5.- Saber nadar en el mar
Algunos turistas que visitan desde ciudades al interior de la república han necesitado rescate o se han ahogado en el mar de Veracruz durante temporadas vacacionales, pese a que las víctimas sí sabían nadar. Sin embargo, nadar en el mar es muy diferente a nadar en piscinas o balnearios, ya que el mar se mueve con fuerza, a pesar de encontrarse en calma.
Es importante conocer el comportamiento del mar, las corrientes de resaca, localización de pozas, fauna peligrosa como erizos y medusas, entre otros, por lo que los visitantes no deben confiarse y nadar con todas las precauciones antes mencionadas.
Si sigues todas las recomendaciones, ten por seguro que tendrás unas vacaciones sin ningún inconveniente y un regreso seguro a su lugar de origen.
mb