VERACRUZ, VER.- Las ganancias que tenían previstas prestadores de servicios turísticos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por el megapuente que inició el 29 de abril y concluirá el 2 de mayo, fueron afectadas por el mal clima que generó el ingreso del frente frío 52 a costas veracruzanas. Palaperos de la zona de Villa del Mar tuvieron que levantar carpas y mesas en la línea de playas, debido al intenso viento y el cierre de la bahía.
La zona de Villa del Mar es uno de los lugares más concurridos en la ciudad de Veracruz cada fin de semana por los turistas, debido a que se encuentran restaurantes en palapas y mesas en las playas, así como servicios de paseos en lanchas y embarcaciones que llegan a las islas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. El buen clima resulta atractivo para los turistas.
Para este fin de semana largo, los palaperosde Villa del Mar tenían previsto un incremento de al menos 50 por ciento en la asistencia de turistas a la zona, un repunte en la demanda de los servicios similar al de temporadas altas como las vacaciones de Semana Santa y Verano, dijo Víctor Morales Azamar, propietario de la palapa "El Buchacas".
Te podría interesar
"Hoy pensábamos que subirían un 50 por ciento nuestras ventas, pero con este norte no creemos que lleguemos al 20 por ciento, ya tuvimos que quitar las carpas, tuvimos que recoger las sillas. El servicio lo estamos brindando dentro de las palapas y esperamos recibir turistas, aunque no será como lo esperábamos.
Mira la transmisión desde la playa de Villa del Mar.
Raúl Hernández, empleado de la palapa El Jarocho, dijo que el puente del 1 de Mayo es considerado siempre una fecha importante para los prestadores de servicios turísticos en la ciudad de Veracruz, ya que arriban turistas de estados cercamos como Puebla y Tlaxcala, así como de la Ciudad de México.
Sin embargo, este año el viento que superó los 110 kilómetros por hora en la línea de playas, por el frente frío 52, impidió que se brindara atención a los visitantes en la zona de Villa del Mar durante el sábado 29 de abril, el primer día del megapuente de mayo. Mientras levanta las sillas y las carpas de las palapas, detalla que son al menos cien empleados afectados.
"Ya sabíamos que habría norte, pero esperábamos que fuera un poco menos intenso, que diera oportunidad para que algunas personas vinieran a comer en las mesas que ponemos en las playas, por ahora la atención solo será en los restaurantes y es menos trabajo, menos turistas", declara.
El ingreso del frente frío 52 dejó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, afectaciones por caída de árboles y mobiliario urbano. Aunque no hay reporte de personas lesionadas, se registraron daños en automóviles y viviendas, algunas que resultaron destechadas por los fuertes vientos.
De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Protección Civil las rachas máximas de viento alcanzaron una velocidad de 123 km/h. Los vientos del evento de norte comenzaron a sentirse desde las 10:00 de la mañana, el viento se mantuvo con rachas sostenidas de entre 70 y 100 km/h.
El pronóstico de las autoridades indica que para la noche de este mismo sábado 29 de abril, las velocidades de los vientos comenzarán a disminuir, y aunque se mantendrán los efectos del frente frío 52, se espera que la jornada del domingo 30 de abril y lunes 1 de mayo, se cuente con mejores condiciones en el clima para recibir a los turistas en los días restantes del fin de semana largo.
vtr