PUEBLO VIEJO, VER.- El ayuntamiento de Pueblo Viejo, municipio ubicado en la zona norte de Veracruz, aprobó su cambio de nombre que busca ser oficializado con una propuesta ante el Congreso de Veracruz. El cambio de nombre ha generado polémica entre pobladores, pues se adjudica como parte del estado vecino de Tamaulipas.
En la sesión de cabildo celebrada el miércoles 26 de abril, la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso defendió que Pueblo Viejo cambie de nombre a Tampico Viejo. Esta propuesta fue apoyada, aprobada y soportada por el diputado Fernando Cervantes Cruz, agentes municipales y el cronista del municipio, Martín Pérez San Martín.
Te podría interesar
El documento que solicita formalizar el cambio de nombre será enviado al Congreso de Veracruz. Las razones históricas que respaldaron la iniciativa es que Pueblo Viejo, fundado en el año de 1554, es uno de los más antiguos de la zona del límite entre Veracruz y Tampico, y originalmente su cabecera municipal estaba del lado de Tampico.
Te podría interesar
Según el cronista Martín Pérez, el municipio ha pasado por varios nombres desde su fundación, en el que Tampico estuvo presente como parte de su identidad y origen. La Villa de San Luis de Tampico, Pueblo Viejo de Tampico, Tampico Antiguo, Cantón de Tampico, han sido algunos de los nombres que tuvo Pueblo Viejo antes.
"Pueblo Viejo fue fundada originalmente como la Villa de San Luis de Tampico, a petición de Fray Andrés de Olmos y por licencia del virrey don Luis de Velasco", dijo Martín Pérez en la sesión de cabildo.
La alcaldesa Valeria Nieto expuso que dicho cambio de nombre de Pueblo Viejo a Tampico Viejo, ayudará en la recuperación de la identidad histórica del municipio, al regresar a su “identidad original”.
Sobre los cuestionamientos que existieron a raíz de la propuesta, Nieto Reynoso aseguró que la modificación de nombre no afectará “en lo absoluto” la documentación constitutiva del Ayuntamiento. Tras la aprobación de la propuesta a nivel local, será ahora decisión del Congreso de Veracruz si se aprueba o no el cambio oficial de Pueblo Viejo, Veracruz, a Tampico Viejo.
La alcaldes hizo un llamado a que las personas que las personas que por "cizaña" buscan afectar la propuesta, se informen con los datos históricos.
“Hay que callarle la boca a esa gente ignorante que no conoce la historia. Me dueles Pueblo Viejo (…) hay que tener mucho cuidado con la gente que solo quiere afectarnos”, dijo desde un video publicado en sus redes sociales.
fm