XALAPA, VER. - Pese a que en los últimos meses se ha relajado la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en Veracruz, algunas personas aún consumen el compuesto de dióxido de cloro, el cual fue promocionado en redes sociales como una cura para la enfermedad, lo cual fue desmentido por autoridades médicas del país.
De acuerdo con la investigadora de la Universidad Veracruzana, Naida Juárez Trujillo, especialista en Ciencias Alimentarias, este compuesto químico no debe consumirse de forma directa, y mucho menos comprarlo de forma clandestina por personas desconocidas en redes sociales.
El dióxido de cloro, conocido también como clorito de sodio, es un compuesto a base hipoclorito de sodio, ingrediente principal del blanqueador de ropa, el cual es soluble en agua, y durante la pandemia de covid-19 cobró relevancia, luego que personajes de redes sociales y televisión lo promocionaron como una supuesta "cura milagrosa" para la enfermedad.
Te podría interesar
La investigadora señala que pese a la reducción de contagios debido a la amplia aplicación de la vacuna en la población de Veracruz, en la ciudad de Xalapa aún se pueden encontrar lugares en donde se vende este compuesto, además que también se comercializa por medio de redes sociales.
Debido a sus componentes químicos oxidantes, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) cataloga al dióxido de cloro como una sustancia con reacciones negativas a la salud.
La sustancia tiene un nivel de toxicidad moderado, sin embargo, si se consume en concentraciones elevadas puede tener efectos adversos, y en caso de sobrepasar los 79 mg, puede ocasionar la muerte. El consumo de 2.9 mg ya provoca daños a la salud. Sin embargo, los productos que se venden en Xalapa en la mayoría de las veces no especifican su concentración.
Algunos de los síntomas adversos que puede provocar el consumo del dióxido de cloro en altas dosis son vómitos, afección estomacal, úlceras, trastornos cardiovasculares y renales, y en casos extremos envenenamiento y muerte.
La popularidad del dióxido de cloro como "medicina milagrosa" provino por la alta capacidad de desinfección de superficies, la cual se considera superior a la del cloro convencional. Debido a esto, grupos pseudocientíficos aludieron que el consumo directo de esta sustancia ayudaría a eliminar el virus de covid-19 dentro del organismo.
Para desinfección de superficies, el dióxido de cloro es efectivo contra virus, bacterias, hongos y esporas. Asimismo, en concentraciones bajas es útil como desinfectante de agua para beber, en la que no se debe utilizar más de la dosis mínima recomendada por litro.
En la ciudad de Xalapa aún existen comerciantes que venden esta sustancia y lo promocionan como medicamente, pese a que las autoridades médicas del país, así como la Organización Mundial de la Salud han alertado sobre los riesgos de su consumo directo en el organismo.
Principalmente en redes sociales, los frascos de dióxido de cloro se venden con precios de los 100 hasta 1,000 pesos, con el nombre de clorito de socio, CDS o Solución mineral milagrosa; sin embargo, debido a que en muchos casos no se especifican las concentraciones del compuesto, la especialista recomienda evitar la compra y consumo del químico.
mb