XALAPA, VER.- La administración del académico Hipólito Rodríguez Herrero como alcalde de Xalapa, en el cuatrienio 2018-2021, fue cuestionada debido a que fue de los ayuntamiento de Veracruz que más dinero devolvió a la Tesorería federal al no aplicarlo en obra pública.
En los dos años de administración de Ricardo Ahued Bardahuil, actual alcalde de Xalapa, él ha señalado diversas irregularidades que a su juicio deben ser sancionadas; un caso fue la compra de luminarias. Actualmente se analiza el proceso entrega-recepción de la administración municipal, por lo que realizó una auditoría que costó 2 millones 900 mil pesos al erario municipal.
Te podría interesar
Ante el anuncio de una revisión a áreas como la Tesorería, Dirección de Administración o Adquisiciones, Contraloría, Sindicatura, Dirección de Recursos Humanos, Tránsito Municipal, Hipólito Rodríguez Herero planteó que la revisión estaba al margen de la ley, así que promovió un amparo.
Jueces federales desecharon la solicitud de amparo, por lo que el exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, tendrá que atender todos los citatorios o peticiones de aclaración de parte de la administración de Ricardo Ahued, y explicar cómo se gastó el dinero en su administración.
La historia del amparo
Rodríguez Herrero había sido citado por el actual gobierno local, que encabeza el morenista Ricardo Ahued Bardahuil, para efectuar una revisión exhaustiva al acta de entrega-recepción, de la administración 2018-2021 que se hizo en el cierre del 2021.
El académico promovió un amparo, a lo que el juez decimoctavo de distrito, José Ezequiel Santos Álvarez dictó la sentencia número 900/2022 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, y determinó que no era procedente la solicitud de Rodríguez Herrero.
El juzgador determinó que el citatorio para aclarar algunos temas de la administración municipal a su cargo, no generaba daños irreparables al exfuncionario, quien en ese entonces llegó al cargo siendo impulsado por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Solidario, que perdió su registro en 2021.
“Por tanto, no afecta de manera material, directa e inmediata derechos sustantivos establecidos en la Constitución Federal, y por ende, no procede el juicio de amparo indirecto”, dicta la sentencia.
Cuando se dio el primer fallo de rechazo, Hipólito Rodríguez promovió un escrito de queja en el Primer Colegiado en Materia Administrativa de Boca del Río, y en respuesta, la Magistrada Naela Márquez Hernández resolvió que el Juez de Distrito no analizó a fondo los 39 dictámenes individuales de la entrega recepción de la administración 2018-2021.
Ella pidió una nueva valoración, incluidos los dictámenes individuales del proceso de entrega-recepción que se dio a finales del 2021, y posteriormente, le pidió al juez, emitir una nueva resolución debidamente fundada y analizada.
La decisión del juez no cambió, por lo que nuevamente negó el amparo a Hipólito Rodríguez, que tendrá que atender los requerimientos de los funcionarios de la administración de Ricardo Ahued.
fm