XALAPA, VER.- Las luminarias instaladas en 87 colonias durante la pasada administración de Hipólito Rodriguez Herrero no son útiles, son “de mala calidad” y por esta razón el alcalde de Xalapa , Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que no han aceptado dicha obra.
Añadió que se proyecta que en 8 o 9 meses las luces estén completamente deterioradas, por ello a partir de una auditoría técnica especializada se procederá penalmente, pues de lo contrario se incurriría en una omisión.
El munícipe dijo que se detectaron que las luminarias están en malas condiciones; reiterando que su gobierno se negó a recibirlas dentro del proceso de entrega recepción del municipio y se espera que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) les pague de acuerdo a los supuestos ahorros de estas luminarias.
“Es un problema grave porque las que se instalaron en estas 87 colonias está previsto que en unos 8 o 9 meses estén completamente deterioradas”, alertó Ahued Bardahuil.
Igualmente argumentó que su administración no puede intervenir para cambiar o quitar las luminarias, puesto que de hacerlo, implicaría caer en el delito de despojo en contra de la empresa SEA Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V.
Por ello enfatizó que se hará un concurso y licitación para cambiar las más de 7 mil luminarias de sodio que son las urgentes por renovarse, reiterando que su gobierno atenderá esta problemática para no afectar a los ciudadanos.
“De todas maneras la auditoría en el ayuntamiento, de los cuatro años y la de CMAS ya está contratada, está en inicio y son dos auditorías las que se están haciendo (…).
“No somos tolerantes a la corrupción y si hubiera algún acto que tuviera que mencionarse e inclusive presentar las denuncias correspondientes, se van a hacer. Claro que sí, no quedaría de otra porque sería un daño para la ciudadanía de Xalapa”, sentenció.
En una posicionamiento público, recientemente el exalcalde Rodríguez Herrero dijo que la sustitución de luminarias LED, además de tener propósitos de mitigación del cambio climático obedeció al objetivo de terminar un rezago tecnológico puesto que la cantidad de luminarias obsoletas superaba el 85%, cuando este indicador a nivel nacional se situaba apenas en un 61 por ciento.
“Nuestra ciudad se encontraba más retrasada que el resto del país debido a la falta de inversión significativa en el rubro durante las últimas 6 administraciones municipales”, dijo en su desplegado, señalando que en el 2021 se concretó un convenio con el FIDE en el marco del Programa para la Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM).
Agregó que mediante este esquema, el FIDE, con fondos del Banco Mundial convocó la licitación pública para la sustitución de luminarias y colocación de nuevos postes con una meta original de 8 mil 140 puntos de luz y la licitación fue llevada bajo el expediente LPNO/PRESEM/FIDE/15/2021 en los términos de la normatividad de adquisiciones del gobierno federal y del Banco Mundial.
Aseguró que el gobierno municipal de Xalapa no tuvo injerencia alguna en el fallo de esta licitación, mismo que se dio el día 15 junio del 2021 en favor de la empresa SEA Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V.”.
am