VERACRUZ, VER.- La bodega recicladora que fue consumida por un incendio la tarde del domingo 9 de abril en la zona industrial del municipio de Veracruz, fue clausurada en dos ocasiones antes del siniestro por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) y en las dos ocasiones, la empresa rompió los sellos de clausura y siguió trabajando, confirmaron autoridades estatales este lunes 10 de abril.
De acuerdo con el jefe de inspectores de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, en noviembre del 2021 se realizó una inspección en la bodega recicladora que se localiza en el acceso al fraccionamiento Privanza, sobre la carretera Dos Lomas, y se detectó que no contaba con los permisos para trabajar, motivo por el que se determinó colocar sellos de clausura en tanto se iniciaba un procedimiento administrativo para que subsanaran la falta.
En marzo del 2022 se realizó una segunda inspección en seguimiento al proceso iniciado y se detectó que la empresa había roto los sellos de clausura; entonces, se determinó clausurar nuevamente la recicladora y se abrió un procedimiento para imponer una sanción. A pesar de la colocación de un segundo sello de clausura la recicladora siguió trabajando, confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez en conferencia este lunes 10 de abril.
Te podría interesar
El jefe de inspección de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, informó que este domingo durante el incendio en la bodega de Dos Lomas, personal de la dependencia acudió al sitio y corroboró que una vez más se habían roto los sellos de clausura y al momento del siniestro se encontraba personal de la empresa trabajando, debido al trabajo de bomberos y elementos de emergencia, no se inició en ese momento ningún procedimiento, pero se tomó conocimiento de los hechos.
Este lunes 10 de abril de 2023, la PMA presentará la documentación correspondiente y las evidencias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder por la vía penal en contra de la empresa recicladora, por la violación en dos ocasiones de los sellos de clausura en la bodega, además de los delitos ambientales que resulten por el incendio.
"El día de ayer que nos presentamos en el lugar nos percatamos que estaban rotos los dos sellos de clausura que se habían colocado y que cuando inició estaban trabajando... Aquí viene ya una denuncia penal, iremos a la fiscalía especializada y también procederemos por la violación de los sellos", declaró.
Antecedentes de incendios en recicladoras en Veracruz
El incendio en la recicladora ubicada en el acceso al fraccionamiento Privanza, sobre la carretera Dos Lomas del municipio de Veracruz, ocurrido la tarde del domingo 9 de abril, no es el primer siniestro que se registra en una bodega de este tipo. De acuerdo con el jefe de inspectores de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, estas empresas deberían de contar con un plan interno de protección civil para actuar en caso de incendio, sin embargo, la mayoría incumple o trabaja de manera clandestina.
En julio del 2021, en una recicladora de metal se registró una explosión cuando los trabajadores desmantelaban un auto tanque tipo cisterna, que en su interior aún tenía combustible. El incendio ocurrió en la avenida 1 de la colonia Valente Díaz, en el municipio de Veracruz.
El 11 de abril del 2022, un fuerte incendio en una bodega de chatarra ubicada en el municipio de Puente Nacional obligó a la evacuación de varias viviendas, debido a que el fuego se extendió a terrenos cercanos. Bomberos de diversas corporaciones trabajaron más de 8 horas para sofocar el incendio y tras apagarlo, se inició un procedimiento en contra del propietario por el mal manejo de los residuos en la recicladora.
vtr