VERACRUZ, VER. – Un fuerte incendio se registró en una planta recicladora ubicada en la carretera Dos Lomas, causando llamaradas altas y grandes nubes de humo que opacaron la circulación en esa zona. Alrededor de las 15:30 horas fue cuando el fuego presuntamente inició por la quema de un pastizal, pero se intensificó y esparció hacia la zona de la chatarrera debido a los vientos que prevalecen en la costa veracruzana a causa del paso del Frente Frío.
Cerca de la zona se lograron escuchar explosiones por los diversos objetos que hay al interior de la planta recicladora e incluso entre varios vecinos de la zona comenzaron a empujar sus autos para evitar ser alcanzados por el fuego y causar una explosión por la gasolina almacenada en los tanques.
Cartón, láminas, papel, plástico y otros objetos de reciclaje fueron alcanzados por las llamas, lo que favoreció la propagación del fuego que incluso alcanzó el remolque de un camión que transportaba rollos de cartón y serían ingresados a la recicladora.
Pese a los esfuerzos, bomberos que se encontraban en el lugar se vieron rebasados por el incendio, a lo que pobladores del fraccionamiento comenzaron a transportar agua en cubetas de mano a mano, ayudando a colaborar para apagar el fuego y quitar objetos que podrían ayudar a que el incendio ganara más terreno.
Hasta el momento, en el lugar se encuentran elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos de Veracruz, Conurbados, Medellín y de Tamsa, así como UNIFER se encuentran realizando maniobras para sofocar el incendio que está a punto de cumplir 2 horas de encontrarse activo. Por su parte, la secretaria Guadalupe Osorno, confirmó que en el lugar los diferentes cuerpos de bomberos permanecerán hasta que se logre sofocar el incendio.
De acuerdo con la subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, para este domingo se pronosticaron vientos del Norte con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, alcando unas más altas de 45 a 60 kilómetros por hora, condiciones que favorecen a la propagación del fuego, razón por la que Protección Civil ha recomendado en diversas ocasiones a evitar hacer fuego y quema de pastizales cuando el clima predominantes es ventoso.
Se recomienda evitar circular por la zona y atender a las indicaciones de elementos de Protección Civil para evitar que alguna persona resulte herida o alcanzada por el fuego.
ys