XALAPA, VER.- La temporada de incendios forestales y de pastizales ya inició en Veracruz, que hasta el momento ha sufrido la quema de hasta 400 hectáreas de árboles y sembradíos. De esa totalidad de hectáreas afectadas destacan principalmente dos incendios que abarcan la mitad del área siniestrada, cien hectáreas cada uno.
Se trata de uno en la zona de Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes, así como el que se presentó en el municipio de Nogales, que fue extinguido gracias al trabajo de aeronaves con las descargas de agua.
Con la llegada de la temporada de sequías, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) ha dispuesto de una serie de recomendaciones para evitar los incendios.
Te podría interesar
Entre ellas, se encuentran el evitar a toda costa, la realización de fogatas en bosques, selvas o zonas susceptibles de incendios, pero si acaso son muy necesarias, se indica que deberán realizarse aislando todas las posibles fuentes naturales de fuego y en su momento, extinguirse en su totalidad.
Te podría interesar
También se ha llamado a la población a evitar volar globos de Cantoya, pues al funcionar estos con los gases que desprende el fuego, al momento de caer, terminan provocando incendios en pastizales.
Para aquellas personas que visitan zonas naturales y son fumadoras, se pide no dejar las colillas o los cigarros encendidos en la zona, sino cerciorarse de que esté bien apagado.
Alerta de incendio
Pero ¿qué pasa cuando soy testigo de que ha iniciado un incendio?
Al respecto, la Secretaría indicó que cuando un ciudadano se da cuenta de que un incendio ha iniciado, lo primero que debe hacerse es reportarlo al número de emergencias 911.
De igual forma, se puede llamar a la propia Secretaría, que está a su vez avisará a instituciones como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Protección Civil (PC).
Si la llamada entra directamente a la SEDEMA, se desplegará en equipo técnico-operativo que inicialmente avisará a las autoridades que puedan verificar el incendio de que se trate.
Si es real el siniestro, se despliega un operativo para su atención y se da aviso al municipio afectado, si es que está en su nivel de atención.
Para el caso de que el incendio sea de grandes dimensiones o no pueda ser combatido por los cuerpos de emergencia de los municipios, el estado entrará para su atención y si se requiere, será necesario solicitar el apoyo de otras dependencias como la CONAFO, Seguridad Pública y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
ch