VERACRUZ, VER.- Madres de familia de alumnas de la escuela primaria Antonio Caso en la ciudad de Veracruz, denunciaron públicamente que un maestro abusó de varias menores, quien habría tocado de manera indebida a las estudiantes cuando se encontraban en el plantel ubicado en el fraccionamiento Infonavit Buenavista.
Por estos hechos, Dulce María González García, madre de una de las menores, presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, Niñas, Niños, y Trata de personas, y se sumó a otras cuatro madres de familia que hicieron la denuncia ante la dirección de la escuela Antonio Caso, que abrió un procedimiento administrativo en contra del docente, identificado como Asael.
"Estamos denunciando abuso erótico y tocamientos inapropiados para nuestras hijas de 10 y 11 años, ellas son alumnas de la escuela Antonio Caso, que es una primaria ubicada en la colonia Infonavit Buenavista. Hay cuatro víctimas, al parecer hay dos más que no van a denunciar, y hay dos casos registrados de dos personas que hace aproximadamente sufrieron lo mismo con el mismo maestro", dijo en entrevista la mañana de este miércoles 29 de marzo.
Te podría interesar
Las denuncias que hicieron las madres de familia ante el director de la escuela llegaron después de que una exalumna, que recientemente cumplió 18 años, difundió en redes sociales su testimonio, en el que acusa al maestro Asael de abusar de ella cuando cursaba el cuarto grado en la primaria Antonio Caso.
Luego de la denuncia en redes sociales, madres de familia que habían recibido la misma queja de sus hijas menores de edad, de entre 10 y 11 años, decidieron organizarse para iniciar un proceso en contra del maestro, que desde el 13 de marzo fue retirado del grupo por decisión de autoridades educativas, en tanto se realiza la investigación correspondiente. Sin embargo, afirman que hasta el momento el procedimiento no ha sido claro y se está excluyendo el testimonio de dos ex alumnas que afirman haber sufrido de abuso.
Te podría interesar
"Yo ya tengo una denuncia del 22 de marzo en la Fiscalía, ya hay denuncia en la SEP, de hecho estamos reunidas porque hoy se va a dar testimonio, nos piden testigos, nos piden pruebas, pero autoridades desestiman el caso de la joven que sufrió abuso hace algunos años y dicen que no cuenta porque se debió denunciar hace tiempo".
Janet Delgado Molina, quien es madre de la joven que dio a conocer su testimonio en redes sociales, indicó que no tuvo conocimiento del abuso que sufrió su hija en la escuela Antonio Caso por parte del maestro, hasta después de que ya no cursaba la primaria. Asesorada por un abogado y debido al tiempo que había pasado desde que se cometió el delito, decidió no proceder en aquel momento para atender la salud de la menor.
"Mi hija tuvo el valor de hablar, de alzar la voz, ya que esto pasó hace aproximadamente hace siete años, mi hija acaba de cumplir 18 años, mi hija me lo confesó hace algunos años, cuando mi hija me lo confiesa, me confiesa que el profesor la tocaba porque ella no salía del recreo, me asesoré con un abogado para saber si procedería ya que no teníamos pruebas y habían pasado años, él me dijo que sería muy tardado y complicado y me sugirió dar atención psicológica a mi hija en ese momento, que era lo que más necesitaba", comparte.
Las madres de las alumnas de la escuela Antonio Caso acudieron este miércoles 29 de marzo a la oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicadas en el Palacio Federal de la ciudad de Veracruz, para rendir declaraciones en el procedimiento administrativo que la dependencia abrió en contra del maestro. En la petición de atención, piden que el profesor sea retirado permanentemente de la escuela; además de que se le retire su cédula y plaza magisterial, para que no sea reasignado a otro grupo.
vtr