VERACRUZ, VER.- Para denunciar actos de acoso y hostigamiento por parte de los profesores, alumnas del Centro de Estudios del Mar número 07 (CETMAR), se manifestaron este viernes 10 de marzo del 2023 en calles cercanas al malecón de Veracruz, hasta llegar al frente de la escuela, en donde exigieron a las autoridades educativas poner un alto.
Las inconformes afirman que en varias ocasiones han reportado a la dirección del CETMAR sobre el comportamiento de sus profesores, pero no han tenido ninguna respuesta. Algunas alumnas declararon que incluso fueron sancionadas o reprimidas para que dejaran de quejarse del comportamiento de sus profesores, lo que las motivó a reunirse para manifestarse y denunciar públicamente lo que ocurría.
"El movimiento es porque nos están callando, hay muchos maestros acosadores, y no quieren que alcemos la voz, ya estamos hartas y cansadas, queremos ir a estudiar, no que nos estén acosando y nos estén privando de que podamos hablar, de que podamos manifestarnos, estamos hablando de cuatro maestros, ahorita hasta lo que se sabe, porque conforme vamos alzando la voz hay más maestros y la escuela los encubre".
Según los testimonios de alumnas, los profesores hacen comentarios sobre sexualidad a las jóvenes, además de mirarlas de manera lasciva, enviarles mensajes y compartir imágenes con contenido sexual. Los maestros señalados fueron identificados como Edson N, Soriano N, Gerardo N y Jimmy N.
Para la manifestación las alumnas se reunieron en el Faro de Venustiano Carranza ubicado en el malecón de Veracruz, para caminar sobre la avenida Hernández y Hernández, hasta legar a la sede del CETMAR 07, que se localiza en las inmediaciones de la última sección del malecón. En este lugar gritaron consignas para exigir una respuesta de las autoridades del plantel, que no dieron respuesta.
La intensión de la manifestación, además de dar a conocer públicamente la situación que sufren las alumnas del plantel de nivel preparatoria, fue obligar a las autoridades educativas a comprometerse para investigar las acusaciones en contra de los profesores, sin represalias para las alumnas.
"El objetivo en esta manifestación debe ser en especifico en donde la escuela haga un acta donde se comprometa a tomar cartas en el asunto y que la firmen, para que esto se resuelva de una vez", declararon durante la marcha a la que se fueron sumando alumnas del CETMAR, que en un principio no tenían intención de participar en la manifestación y terminaron uniéndose.
vtr