SEGURIDAD

Alumnos de Universidad Pedagógica Xalapa exigen seguridad tras ola de robos

Con una manifestación, alumnos de la UPN con sede en Xalapa exigieron a las autoridades mayor seguridad en la zona tras los constantes asaltos

Alumnos de la UPN exigen mayor seguridad por constantes asaltos.Créditos: Carlos Caiceros
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se manifestaron en protesta por los constantes asaltos que ha dejado a varios de sus compañeros sin sus celulares y equipos de cómputo. Aseguran que tanto docentes como vecinos están siendo afectados por la inseguridad, por ello reclaman mayor presencia policial en la zona.


Según los afectados, la situación de inseguridad en la colonia Colmerillo ha ido en aumento, de ahí que ya tienen temor al ir a su universidad o salir de sus clases. Uno de los estudiantes asaltados comentó en entrevista que él y una compañera fueron víctimas de dos delincuentes que portaban una barreta y una navaja, respectivamente.

"Me pusieron la navaja en la espalda para intimidar", relató el joven a los medios de comunicación.


ASALTOS PERJUDICAN SUS ESTUDIOS 


Otra de las estudiantes afectadas señaló que el robo de su teléfono celular ha afectado su desempeño académico y ha generado un gasto extra para sus padres.

"Todo esto nos genera miedo y afecta nuestras actividades. Los propios vecinos nos cuentan que aquí ya está peligroso", mencionó.


En su movilización, los estudiantes acusaron que tanto alumnos como personal docente han sido víctimas de la ola de asaltos. Uno de los jóvenes relató que hace dos semanas, un grupo de estudiantes también fue asaltado en el mismo lugar, presumiblemente por la falta de alumbrado público.


La manifestación cerró temporalmente dos carriles de la avenida Arco Sur, cerca del acceso a la Dirección de los Servicios Periciales, hasta que fueron atendidos por personal de seguridad pública y de la institución educativa.

"Desde hace como dos meses han estado ocurriendo varios asaltos en la zona de aquí. El día de hoy ocurrieron dos asaltos. Ya estamos cansados de sentirnos inseguros, nosotros salimos a las 9 de la noche", recriminó una de las jóvenes estudiantes.


En la mayoría de los casos la falta de iluminación en la zona dificultó la identificación de los delincuentes, quienes cubrían sus rostros antes de atacar a los universitarios. La UPN, por su parte, se comprometió a reforzar las medidas de seguridad en los alrededores del campus y a trabajar de manera conjunta con las autoridades para mejorar la situación de inseguridad en la zona, invitando a los alumnos a hablar de los casos y liberar las vías de comunicación.


En los primeros dos meses de este 2023, en la capital veracruzana se han denunciado 32 robos con violencia. Además, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han denunciado 29 casos de robos a transeúntes.

ys