XALAPA, VER.- Analy Zamora Lagunes tiene el sueño de abrir su propia academia de ballet en Xalapa y con ayuda de su familia y su hermana Alexa proyecta convertirse en directora. La joven de 29 años tiene síndrome de Down y realizó sus estudios iniciales en la escuela primaria anexa a la Normal Veracruzana para luego estudiar la secundaria y preparatoria en el Colegio Teresita.
A la par, Analy estudiaba en el Instituto Superior de Artes Escénicas Nandehui, donde concluyó sus estudios en 2019 y está en proceso de titulación con una especialidad en ballet clásico. En entrevista, la joven se muestra contenta de sus pasos y orgullosa de sí misma porque “ya dejó huella”.
Te podría interesar
Hermanas que se ayudan
Y es que este martes, Analy recibió un homenaje en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down. Ahí se develó una placa con el nombre de los exalumnos con esta condición y se inauguró un espacio dedicado a los nombres de los exalumnos.
Pero la chica quiere también que los espacios para aquellos que padecen el síndrome no se limiten a unos cuantos y con ayuda de su hermana, Alexa, que también estudió danza con ella, pretende abrir la escuela y ser la directora.
“Me gusta expresarme así y quiero ser una buena maestra”, narra la joven que tiene la certeza de querer sacar adelante las expresiones artísticas de personas como ella.
Para su madre, Rosa Lagunes Casas, es un orgullo tener a una hija motivada por aprender y enseñar, además de que ella misma guste de apoyar.
“Siempre fue muy participativa y compartió mucho con los maestros y gracias a ellos hemos tenido buenos logros en su trayectoria educativa”, señala con orgullo.
Su hermana Alexa Zamora, por su parte, señala que sacar adelante el proyecto que Analy pretende es por la propia inspiración que su hermana le causa y el apoyo que se han dado mutuamente.
“Es un proyecto que desde chiquitas tenemos la idea de hacer y que esperamos en algún momento concretar”, señala.
Agregó que ambas serán maestras y Analy la directora, en espera de que otras personas se puedan sumar también a este proyecto, que aún se encuentra en la etapa de la idea ya aterrizada. “Lo que estos chicos puedan imaginar lo van a lograr”, enfatizó.
fm