XALAPA, VER.- Salvador viajó desde Cardel a Xalapa para ver a su novia. En su visita, se trasladaron ambos a bordo de una moto; durante la noche del jueves 16 de marzo, Salvador la estacionó en una calle aledaña al Parque de Los Berros, cuando, sin explicación, un sujeto comenzó a agredirlos.
El joven narra que a cuatro días de haber sido atacado con fuego en la cara y mano, aún no puede regresar a trabajar como chef en Cardel por la gravedad de las lesiones. Fue alrededor de las 9 de la noche del jueves que se estacionó afuera de una casa en la calle Corona, del centro de Xalapa.
Te podría interesar
Salvador Wenseslao Gutiérrez Ortiz asegura que no hizo algo indebido, pues su moto no estorbaba ninguna entrada. Iba en compañía de su novia, a quien estaba por tomarle una foto cuando un auto comenzó a golpear la moto con la joven a bordo todavía.
El joven chef de 30 años relata que el conductor del auto comenzó a intimidar y gritar en tono violento. “Me decía que lo golpeara”, dice Salvador sobre el sujeto de alrededor de 45 años, delgado, canoso y de unos 1.80 metros de altura.
Te podría interesar
Una chica joven, vestida con un uniforme de sector Salud habría salido del domicilio donde estaba la moto estacionada. En cuestión de segundo el adulto comenzaría a empujar a Salvador, a lo que él respondió para defenderse, pero era tarde, pues ya estando inmovilizado en el suelo, la joven lo atacaría.
“Fue muy rápido”, dice el chef, y enseguida de que fue atacado con gas pimienta y un encendedor, sintió el ardor sobre su cara y mano. El fuego inmediatamente encendió su barba y cabello por unos segundos, y solamente con la ayuda de su suéter pudo apagarlo.
Su novia estaba en shock por la escena y vecinos salieron a ver lo que sucedía; a pesar de que llamaron al 911 para pedir auxilio, cuando llegaron poco pudieron hacer por impedir la agresión, e incluso, intentaron esposar a Salvador.
El sujeto que iba a bordo del auto lo guardó en la que aparentemente es su casa y Salvador requirió ser atendido con urgencia en el Hospital Civil de Xalapa por el dolor de las heridas; fue dado de alta a las 4 de la mañana del viernes 17 de marzo.
El diagnóstico médico fue de quemaduras de primer y segundo grado, siendo en su mano con la que trabaja cocinando comida la que tuvo el mayor daño. Le cuesta hablar, por el ardor en su boca y cree haber perdido un poco del sentido del oído.
El joven asegura que más habitantes de la zona de Corona, en las cercanías del parque de Los Berros, se han quejado con anterioridad por la violencia y conflictos generados por los vecinos de la casa con portón blanco. “La gente les tiene miedo”, dice Gutiérrez Ortiz.
Salvador no dejó pasar la ocasión, y al día siguiente de la agresión, con todo y heridas, acudió a la Unidad Primera de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. Levantó una denuncia, misma que está en poder de este medio, y que fue firmada por la fiscal María de los Ángeles Carmona López.
El joven chef no ha podido regresar a su trabajo y casa en Cardel, lo que ha repercutido en su estabilidad laboral. No puede salir de casa hasta recuperarse más e invita a que las personas que identifiquen a los vecinos los denuncien para que no se solape este tipo de acciones que ponen en riesgo la seguridad y salud de las personas que transitan en la zona.
La calle Corona está ubicada en las cercanías de uno de los lugares más transitados y emblemáticos de Xalapa, en parque de Los Berros. En la zona transitan familias, habitantes de Xalapa, estudiantes de primaria con sus padres, así como estudiantes de la Universidad Veracruzana, pues cerca están las facultades. La novia de Salvador evita caminar por ahí, y opta por mejor tomar un taxi de regreso a casa y bajar inmediatamente directo a su puerta.
ch