DETENCIÓN ARBITRARIA

Golpes y burlas: Doctora Karen denuncia abuso policial de SSP en Xalapa

La Remufever dio voz a la denuncia de la doctora Karen Rodríguez Fitz, quien narra cómo habría sido detenida arbitrariamente entre golpiza y burlas

Golpes y burlas: Doctora denuncia abuso policial de SSP en Xalapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- “¿Esta es la forma en la que el Gobierno de la transformación trata a las veracruzanas?”, aseveró la Remufever a través de un comunicado tras recibir la denuncia de la doctora Karen Rodríguez Fitz, quien habría sido detenida arbitrariamente, golpeada y revictimizada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, en la ciudad de Xalapa.

La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever), integrada por académicas y ciudadanas, increpó al gobernador, Cuitláhuac García, y a la Fiscalía General del Estado (FGE), por el caso de Karen Rodríguez, quien denunció haber sido detenida violando los protocolos legales. Los hechos, narró, sucedieron durante la madrugada de este domingo 12 de marzo, en Xalapa.

Dos mujeres oficiales, y un policía, sin identificarse, habrían detenido a la doctora Karen, bajo el argumento de que había procedido de manera “sospechosa”, sin detallar el delito por el que se le acusaba. Rodríguez Fitz denunció que fue intimidada verbalmente, así como golpeada y pateada por los tres elementos de la SSP. Las lesiones en su cuerpo fueron múltiples, pero el mayor daño fue en su pecho.

“Ya tengo cubierta mi cuota”, habrían sido las palabras de una de las oficiales a la otra. Karen narró que fue despojada de las llaves de su auto entre burlas del policía masculino y fue privada de su libertad para luego ser trasladada al cuartel de “San José”; ahí, sus familiares acudieron a auxiliarla para ser liberada, sin que se les informara las causas de la detención de Karen.

La doctora Rodríguez Fitz interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Mujer, Niñas, Niños y Trata de Personas, sin embargo, asegura que fue revictimizada, por lo que habría tenido que pedir la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer su denuncia sin vulnerar su integridad.

“Las secuelas físicas y psicológicas de este ataque perpetrado por la Policía del Estado de Veracruz hacia la doctora Rodríguez Fitz la han llevado al hospital y su familia teme por las lesiones internas que ha provocado la golpiza”, dice el comunicado de Remufever publicado este lunes 13 de marzo.

Remufever exigió al gobernador García Jiménez, y a la fiscal Verónica Hernández Giadáns, que la denuncia sea atendida, y calificaron de “una burla” para las mujeres los discursos públicos. “¡Sean congruentes y háganse responsables!”, termina el comunicado.