XALAPA, VER. - Una tubería de agua potable que no había recibido mantenimiento en años sobre la Avenida Xalapa sufrió un daño que causó una fuga de miles de litros de agua en la zona, específicamente frente a la Facultad de Economía. La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) comenzó a cerrar las válvulas para detener la fuga y realizar las reparaciones necesarias, las cuales podrían afectar el suministro de agua en la zona centro de la ciudad.
A través de redes sociales, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil informó el inicio de los trabajos de reparación: “Se informa a la ciudadanía el cierre de válvulas en Av Xalapa, por reparación de tubería de agua potable ya que es una tubería muy antigua y colapsó".
FUGAS, PROBLEMA GRAVE
La problemática de la pérdida de agua en Xalapa es una realidad. A finales de 2022, Ahued Bardahuil reconoció que la ciudad cuenta con suficiente agua, ya que se surten 56 millones de metros cúbicos de agua a la ciudad, de los cuales solo se cobran 35 millones. Sin embargo, hasta 21 millones de metros cúbicos se pierden debido a fugas y robos de líquido.
Te podría interesar
Ante esta situación, el ayuntamiento ha implementado diversas medidas para evitar la pérdida de agua. Una de las principales medidas ha sido el cambio de tuberías para evitar fugas. Ahued Bardahuil aseveró que están realizando trabajos de reparación y cambio de tuberías para reducir el desperdicio de agua y, por tanto, disminuir la contaminación de los mantos freáticos con los drenajes que están escurriendo.
En total, hasta 2022, se han invertido 50 mil metros de reparación de drenaje sanitario, combinados con el agua potable y los pluviales, lo que permitirá recuperar y dejar de gastar agua. Otra medida que se está implementando es la sectorización de la ciudad para identificar técnicamente las presiones de agua y las tuberías que necesitan ser reemplazadas.
Según el alcalde, esta medida se implementará este 2023 y permitirá dirigir adecuadamente el recurso y combatir el robo de agua.
Con esta sectorización, se espera recuperar hasta un cuatro o cinco por ciento de las fugas, lo cual será de gran ayuda para reducir la pérdida de agua en la ciudad.
"Tenemos 56 millones de metros cúbicos que surten a la ciudad, de los cuales cobramos 35 millones de metros cúbicos, y muchos (los 21 millones restantes) son fugas y huachicol”, expresó el alcalde a los medios de comunicación.
ys