XALAPA, VER .- La basura electrónica requiere ser recolectada para su tratamiento y reutilización. Sin embargo, generalmente los ciudadanos desconocen a dónde llevarla. En todo el país, la basura electrónica superó los 1.2 millones de toneladas métricas durante todo el 2021. Durante el mismo año, México se posicionó como el segundo mayor generador de residuos electrónicos en América Latina y el Caribe.
En Veracruz, estimaciones indican que, mensualmente, se generan al menos 5 toneladas de basura electrónica, por ello es importante que conozcas los sitios en donde puedes llevar tus aparatos a reciclar en Xalapa. Afortunadamente, el próximo 25 de marzo tendrá lugar un “Reciclatón” en instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV), propiamente en el gimnasio universitario de 10 a 15 horas.
La actividad es organizada por The eWaste Group Veracruz, una empresa especializada en el manejo de residuos electrónicos. La empresa recolecta, acopia, transporta y recicla los desechos electrónicos y actualmente define su fin como el de colaborar con el desarrollo sustentable de México.
No es esta la primera actividad de este tipo que lleva a cabo eWaste Group, pues a lo largo y ancho de Veracruz se han emprendido acciones encaminadas a la recolección de desechos electrónicos como celulares, pantallas, tabletas, televisores, pilas y demás objetos de este tipo que ya no sean funcionales a las personas.
RECICLADORES QUE AYUDAN
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), suscribió desde el 2020 un convenio con eWaste Group para la instalación de un centro de acopio permanente de desechos electrónicos. La empresa se ubica en Veracruz y tiene una planta recicladora en la Ciudad de México, cuyo logro es realizar la separación de cada uno de los componentes químicos que contienen los equipos en desuso, para evitar la contaminación del medio ambiente.
Desde la suscripción del convenio, ha tenido actividades de acopio en Emiliano Zapata, Tuxpan, Huatusco, Amatlán, Xalapa y otros municipios. eWaste no solo recibe equipos electrónicos, también tienen la capacidad de recolectar aceite vegetal comestible usado, llantas, papel, plástico, cartón, aluminio, vidrio e incluso radiografías.
“Fundación Bizarro” es otra de las organizaciones que ante el notorio crecimiento de la basura electrónica “y la casi nula participación de la sociedad y gobierno por encontrar un remedio efectivo al acumulamiento de residuos electrónicos en el área”, surgió para darle una solución.
Aunado a esto, Bizarro promueve a través de diversas estrategias, que la población, y sobre todo las nuevas generaciones, tengan la cultura del reciclaje y de esta manera, construir un futuro con menos contaminación aprovechando los recursos disponibles.
“Busca realizar procesos de reciclaje (reducir, reciclar, reutilizar) de residuos electrónicos y concientizar a la población acerca del problema de la contaminación electrónica a través de diversas acciones como eventos, campañas, donaciones y recolección, reciclaje y reutilización de basura electrónica”, agrega.
Además de las jornadas de recolección, Bizarro tiene un domicilio donde permanentemente reciben los residuos electrónicos, ubicado en avenida 20 de noviembre 714, frente a la ferretería “La chapa” en la ciudad de Xalapa.
ys