CONFLICTO VECINAL

En fraccionamiento de Boca del Río denuncian abusos por asociación vecinal

Un grupo de vecinos se apoderó del control de los portones del fraccionamiento, y han dejado a habitantes fuera en la noche, mientras piden cuotas para supuesto mantenimiento

Vecinos de Cúbika denuncian abusos por parte de constructora.Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO. VER. - Habitantes del fraccionamiento Cubika, del municipio de Boca del Río, denunciaron abusos por parte de una asociación vecinal que tomó el control del acceso al lugar y que les exige altas cuotas para el mantenimiento de las áreas verdes.

Diana Razo, vecina del lugar, dijo que desde el 2018 este grupo de vecinos tomó el control de un portón que la constructora Grupo Intra colocó para brindarles más seguridad, por lo que decidieron conformar una agrupación para darle mantenimiento; no obstante, otras personas aprovecharon esta situación para decidir arbitrariamente quién podía o no tener acceso al lugar.

“Esto se volvió algo insostenible. Primero nos pedían unas cuotas de cierta cantidad de dinero y conforme  fue pasando el tiempo incrementaron, por cosas que la verdad no tienen relevancia y que solamente es dar y dar, pero cuando se les pedían cuentas o nosotros aportar nuestras opiniones, no se tomaban en cuenta”, dijo Diana Razo.

Aseguró que cada habitante tenía un control que los encargados de la constructora les dieron para abrir el portón, pero tiempo después esta agrupación vecinal intervino para que solo funcionaran algunos controles, mientras que los demás fueron restringidos.

Señalaron que pagaban en un inicio 200 pesos de cuota, pero aumentaron hasta 500 pesos mensuales que deben pagar cada mes los habitantes de las 50 casas que hay dentro del lugar y que supuestamente son utilizadas para el mantenimiento del lugar. 

Por esta situación interpusieron una denuncia en contra de las personas que resulten responsables por obstrucción de las vías de comunicación, además de que en varias ocasiones han acudido al ayuntamiento de Boca del Río para que intervengan, pero al no estar municipalizado el fraccionamiento, no pueden hacer nada.

“Se ha hablado con el ayuntamiento, con tránsito, gobernación y ahorita, todos por parte del municipio han dicho que no tienen jurisdicción, porque el fraccionamiento no está municipalizado y la constructora nos manda con municipio, entonces, se echan la bolita y nadie nos responde y ya son cinco años de esta situación”, agregó Diana Razo.

Otra de las vecinas afectadas, Elizabeth Chan, manifestó que algunos habitantes se han quedado fuera del fraccionamiento, ya que a las 11:00 de la noche se cierra el portón y no pueden entrar, algo que les parece injusto, pues hay muchas personas que salen tarde de sus trabajos.

“Nos han tratado de presionar, estaba el portón y unas puertas de paso peatonales, cambiaron las chapas de las puertas, mandó a poner llaves y debemos tener un tiempo de llegada, porque llegan las 11:00 de la noche y cierran y solo una persona tiene llave de acceso. Yo en lo personal tengo hijos que trabajan y llegan tarde, le hemos hablado a esa persona y nos ha dicho que no le interesa lo que les pase, porque tienen que darse la vuelta y entrar por el otro acceso”, expuso Elizabeth Chan.

Los vecinos piden ayuda de las autoridades para retirar el portón o brindarle acceso a todos los habitantes sin tener restricciones.

mb