XALAPA, VER.- En la zona residencial Fuentes de las Ánimas se han reportado al menos tres robos de residencias de exfuncionarios priistas. Los encargados de la seguridad de la zona informan que no vieron nada y hasta el momento no hay detenciones por los hechos.
Familiares de algunos políticos, hoy aliados de Morena, confirmaron el robo de dos viviendas, una de ellas es la de Ranulfo Márquez Hernández, así como la de Ricardo García Escalante, ambos funcionarios durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Te podría interesar
Las casas se localizan sobre el paseo Las Ánimas, ambas en una zona residencial que cuenta con seguridad privada, sin que hayan actuado ante los robos, pues los policías de guardia no vieron nada durante la noche madrugada del 11 de marzo, cuando amantes de lo ajeno entraron a la casa de Ranulfo Márquez, conocido como Tio Nicho.
Te podría interesar
La fuente confirmó que en enero de este mismo año robaron la casa del hijo de Ranulfo Márquez, quien vive en la zona de Sipeh, también en las Ánimas. Ranulfo Márquez, conocido como tio Nicho, fue diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, secretario de Desarrollo Social, y dirigente del PRI en Veracruz, además, de delegado en Puebla.
El político, de la vieja escuela, uno de los principales operadores en los gobiernos de Fidel herrera Beltrán (2004-2010) y de Javier Duarte de Ochoa, se sumó al trabajo del partido Verde, que, desde el 2018, se volvió aliado de Morena.
Su reaparición pública se dio en el 2021, cuando se le vio salir del Consejo Municipal de Veracruz, en donde representando al Verde Ecologista, defendía el triunfo de Ricardo Exome, exdiputado federal, que competía por la alcaldía abanderado por Morena-PVEM-PT.
En el caso de Ricardo García Guzmán fue Contralor en los gobiernos de Miguel Alemán y Javier Duarte de Ochoa. Aunque él ya no está en el foco público sus hijos Ricardo y Rodrigo García Escalante, sí.
En el caso de Rodrigo, ha militado en el Verde, en Acción Nacional y recientemente se le ha ligado a Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal de Morena y coordinador de la agrupación Que Siga López, que promueve al titular de Segob como potencial “corcholata presidencial”.
Al legislador lo desconoció el partido Acción Nacional, que lo cobijó en 2016, luego de que votó el desafuero de Jorge Winckler y despues apoyó la reforma electoral que quitaba la mitad del financiamiento a los partidos políticos.
El joven legislador había llegado por el Verde, sin embargo, cuando el PAN logró mayoría en la 64 Legislatura se volvió a las filas de Acción Nacional. Cuando Morena, en la 65 legislatura, logró el control del Congreso de Veracruz, el entonces diputado, que había sido reelecto, se volvió de izquierda.
fm