ÚLTIMO ADIÓS A ESCRITORA

Despiden Esther Hernández Palacios en iglesia de Xalapa, Veracruz

La misa de cuerpo presente se llevó a cabo en la iglesia María Madre, de la capital del estado. Familiares y amigos dieron el último adiós a la académica, escritora e investigadora

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La académica, escritora y política Esther Hernández Palacios recibió el último adiós este lunes 13 de marzo. La iglesia María Madre fue la sede de la misa de cuerpo presente en la que familiares y amigos se despidieron.

En el discurso de despedida, el párroco Salvador Morales destacó su trabajo en la cultura, en la academia, pero sobre todo el amor por apoyar a su familia, después de vivir la pérdida de una de sus hijas.

“Es importante reconocer todo lo que fue realizando, yo creo que el amor siempre es lo que va ayudando a formar a un ser humano (…) ir dando lo mejor a una sociedad y a su familia, y creo que Esther eso llevó a cabo”, reconoció el párroco.

Durante la homilía se informó que, como parte del novenario, se ofrecerá una misa a las 6.30 de la tarde los siguientes nueve días. 

Esther Hernández Palacios nació en Xalapa el 16 de abril de 1952. Murió a los 62 años, este 12 de marzo en la comunidad de La Horduña, del municipio de Coatepec. Será cremada este mismo lunes 13 de marzo, según lo compartido por familiares.

Era licenciada en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana (UV), maestra en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse-Mirail, Francia, y doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana; fue becaria del Gobierno Francés, de la Fundación Fulbright, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer de El Colegio de México. 

Era miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesora e investigadora de la UV desde 1979. El SNI le otorgó el Premio al Decano en 2012, era Coordinadora de la Unidad de Género y del Programa de Paz. 

Autora de Enriqueta Ochoa; La configuración de un femenino sagrado, Salvedades, Los espacios pródigos; El crisol de las sorpresas y Rincones románticos (Antología de María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra); así como de varios libros de narrativa para niños. 

En 2011, recibió el Premio Bellas Artes de Testimonio “Carlos Montemayor” por su Diario de una madre mutilada. Fue directora del Instituto Veracruzano de Cultura del 2004-2007. Fue directora del Museo de Arte del Estado de Veracruz del 2008-2010 y directora de Publicaciones del IVEC. Enero-mayo del 2011.

mb