XALAPA, VER. - El taxista Enrique García lleva más de 2 meses sin poder trabajar. Aunque recuperó su unidad tras ser víctima de robo, debido a trámites ante la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha podido volver a las calles para ganarse la vida al volante.
Relata que su vehículo fue llevado al corralón del Grupo SERMAX, en donde lo encontró prácticamente desvalijado. Le faltaban las llantas y le habían puesto otras con alambres expuestos; también carecía de sensores, llanta de refacción y herramientas.
El hecho ocurrió el pasado 30 de noviembre. El taxi fue robado aproximadamente a las 11:00 horas afuera de su hogar cerca de Jardines de Xalapa, siendo recuperado dos horas después, cerca de la calle Antonio M. Quirasco. Desde entonces sólo en trámites ha gastado casi 20 mil pesos y solo le dan largas para poder realizar los trámites faltantes que le permitan retomar sus labores.
Te podría interesar
“Acabo de ir a la Fiscalía para que me den una hoja para poder hacer trámites en cuestión de robo de la licencia, de la tarjeta de circulación, de la factura; pero me dicen que no me van a atender porque van a hacer cambio de Fiscalía”.
Añadió que fiscales que atienden en Ávila Camacho y Úrsulo Galván se mudarán a Arco Sur y le dicen que hasta la semana que viene que lo podrán atender.
LARGAS Y LARGAS
Enrique dijo que acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal de Víctimas para pedir apoyo. Sin embargo, le explicaron que no tienen autoridad sobre este tipo de temas. Añade que también le es imposible tramitar un amparo, pues el trámite y servicios de un asesor legal sería incosteable.
De acuerdo con el taxista, desde que ocurrió el robo acudió casi todos los días para solicitar la liberación de su auto, pero el 13 de diciembre de 2022 le informaron que los fiscales se habían ido de vacaciones. Al acudir a finales de 2022 nuevamente le dijeron que debía realizar más trámites para conseguir la liberación.
“Desde el 3 (de enero) estoy viniendo y viniendo. El día 13 dijeron que se fueron de vacaciones y mandaron el carro al Grupo SERMAX. La liberación se hizo el 23 de enero, pero lo pude sacar hasta el día 30 de enero; me cobraban con facturar 14 mil 400 y sin facturar 9 mil 400 pesos”.
VAN CONTRA ABUSOS
Este miércoles ocho de febrero el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el nuevo reglamento y Ley de Tránsito y Vialidad buscará revertir este tipo de abusos, proyectando su publicación y pruebas piloto para el mes de marzo.
Sin embargo, García Jiménez pidió a los pobladores no incurrir en “cochupos”, o en actos de corrupción y denunciar a fiscales y grúeros que incurran en abusos.
“No tenemos corralones, no tenemos grúas, todo fue privatizado pero queremos romperles el negocio con la actitud de la fiscalía”, comentó
mb