XALAPA, VER.- “Hay que pasar a asuntos internos y reclamar”, fue la recomendación que hizo el secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, a todos los automovilistas que han sido extorsionados o acosados por empresas de grúas.
En entrevista en el marco del día del policía, donde afirmó que más de 80 elementos fueron dados de baja de la corporación desde que inició el gobierno de Morena, afirmó que ya se emitió un reglamento para evitar abusos de parte de las empresas que tiene la concesión de arrastre de automóviles que se ven involucrados en accidentes o que son levantados por estar mal estacionados.
El funcionario explicó que fueron constantes las quejas de automovilistas, sobre el actuar de las empresas que lograron la concesión y los altos costos que se imponía para liberar las unidades automotoras, por lo que ahora no hay pretexto para imponer cobros excesivos de parte de los grueros, pues ya existe un “reglamento”.
“Lo de las grúas es un tema muy repetitivo, por eso hicimos el reglamento en donde dice cuánto se debe cobrar por cada kilómetro (de arrastres), por el abanderamiento, por el que esté el vehículo en el corralón. Y quién no esté cumpliendo, hay que pasar a asuntos internos y reclamar”, pidió a los automovilistas.
Lo ideal, dijo, sería que el estado pueda comprar las grúas, tener su propio corralón y brindar el servicio, pues eso permitiría ingresar recursos a las arcas estatales y evitar que sea la iniciativa privada la que obtenga esos beneficios económicos.
¿Qué pasa con las multas?
En Veracruz se clasifican las multas de leves, graves, muy graves y especiales, de esto y de la norma vigente dependerá los costos a pagar.
Para resarcir estas sanciones deberás realizar un pago con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, dependiendo las UMAS de multa será lo que tengas que pagar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la UMA tiene un valor de 96.22 pesos durante 2022, por lo que estos precios están calculados con base en eso.
am