VERACRUZ, VER.- En medio de la campaña de promoción que la empresa UBER lanzó en redes sociales para ingresar a Veracruz, el rechazo de taxistas y el despliegue de operativos por parte de la Dirección General de Transporte del Estado, este martes 28 de febrero, fue detenido en la zona del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, el conductor de un auto particular por prestar servicio de taxi a través de una plataforma digital.
De acuerdo con información oficial, una denuncia anónima alertó al personal de Transporte del Estado sobre el conductor de un automóvil particular de la marca Ford, modelo Focus, que prestaba servicio de transporte público sin contar con una concesión de taxi, mediante el uso de la plataforma InDriver, por lo que se desplegó el operativo para ubicarlo y detenerlo para iniciar un procedimiento de sanción administrativa.
Si bien no se trataba de un conductor de UBER, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió en conferencia de prensa ofrecida el lunes 27 de febrero, que solo se permite el uso de aplicaciones o plataformas digitales a conductores que cuenten con una concesión y los permisos correspondientes para brindar el servicio de transporte público en la modalidad de taxi, ya que son quienes cumplen con todos los permisos.
Te podría interesar
Del mismo modo, el mandatario, afirmó que se activarían operativos en diversas ciudades del estado de Veracruz para evitar la operación de la empresa UBER, a la cual solo se permitiría prestar servicios si era utilizada por taxistas, como ocurre actualmente con la empresa InDriver. En caso de detectar que algún operador de dicha plataforma en un auto particular, se procedería a detenerlo para iniciar el proceso administrativo correspondiente.
Como parte de estos operativos fue que este martes 28 de febrero se detuvo al conductor identificado como Oliver P.O. de 27 de años de edad, quien circulaba en la avenida Valentín Gómez Farías, entre Francisco Canal e Ignacio López Rayón, en las inmediaciones del Baluarte de Santiago.
El conductor del auto particular que prestaba servicio de InDriver, fue intervenido primero por elementos de la Dirección General de Transporte del Estado y posteriormente por elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal que arribaron al sitio para ayudar a ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado. El auto fue arrastrado por una grúa al corralón. Tras la detención, se informó que los operativos "anti UBER" se mantendrán en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en los próximos días.
¿Por qué rechazan a UBER en Veracruz?
Luego de que la empresa UBER ha difundido anuncios en redes sociales anuncios sobre su ingreso a Veracruz, grupos de taxistas se han manifestado en contra del ingreso de la plataforma, debido a que consideran que se generaría una competencia desleal entre los conductores que prestan este servicio, ya que estos cumplen con diversos requerimientos para mantener la concesión del transporte público.
Si bien la empresa no se ha pronunciado formalmente al respecto de su ingreso a Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que no permitiría su operación, debido a que la Ley Estatal prohíbe que particulares presten el servicio de transporte sin contar con una concesión, como ocurre en el caso de UBER. En consecuencia, adelantó que quien sea sorprendido usando la plataforma en un automóvil particular, será detenido y enfrentará un proceso administrativo.
vtr