VERACRUZ, VER.- María Flores y Moisés Rojas vivieron juntos por 52 años y en ese tiempo procrearon a siete hijos, pero fue hasta este 14 de febrero del 2023, Día del Amor y la Amistad, que decidieron celebrar su boda y contraer matrimonio en la ciudad de Veracruz. Hasta antes de esto, el compartir su día a día y estar juntos, les pareció suficiente para demostrarse cuanto se querían.
Fue una de sus hijas quien los convenció de inscribirse al programa de Bodas Colectivas al que convocó el ayuntamiento de Veracruz y el Registro Civil este 14 de febrero con motivo del Día del Amor y la Amistad. Pero la muerte de su hijo mayor el 14 de enero del 2023, exactamente hace un mes, los motivó a darle esa satisfacción a los tres hijos que les sobreviven y a sus nietos, cuenta María Flores, a lado de Moisés.
La pareja es originaria de la localidad de Laguna Blanca, que pertenece al municipio de Soledad de Doblado, pero tienen más de 50 años con residencia en la ciudad de Veracruz. Cuando se fueron a vivir juntos ella tenía 25 años y el 23, Moisés Rojas asegura que tiene el momento muy presente, ya que luego de empezar un noviazgo se decidió a pedirle que se fuera a vivir con él.
Te podría interesar
Para que accediera tuvo que caminar hasta su casa, acompañado con su padre, para pedirle permiso a la familia de María. Fue entonces que decidieron vivir en unión libre y procrear una familia, desde entonces no hubo intensión de ninguno de los dos por contraer matrimonio o celebrar una boda, hasta que su hija insistió y terminó de convencerlos.
"Yo fui con su mamá, estaba muy nervioso, estaba yo con mí papá cuando fui a pedir la mano, esa era la única condición que ella me pedía, desde entonces pasaron 52 años y aquí seguimos, estoy emocionado porque creo que con esto ya vamos seguir para toda la vida", dijo Moisés.
María Flores comparte que durante los 52 años que compartieron juntos, nunca fue necesario que la relación se formalizara con una boda, pero ahora que contrae matrimonio con su pareja, le parece que es un momento especial, que los hace recordar sus inicios como pareja y el crecimiento que tuvieron a lo largo de los años, con siete hijos, tres de ellos ya fallecidos.
La mujer de 77 años, reconoce que la vida en pareja no es fácil, pero aconseja a mantener siempre una buena comunicación, respeto y apoyo. "Mi consejo es que sigan adelante, en las buenas o en las malas, pero siempre estar unidos. Yo imaginé que fue era para toda la vida, si no nos separamos antes, menos ahorita".
¿Cuántas parejas se casaron en las bodas colectivas de Veracruz?
María Flores y Moisés Rojas fueron la pareja con mayor tiempo viviendo en unión libre, que se casó en las bodas colectivas que se celebraron este 14 de febrero, en conmemoración del Día del Amor y la amistad, en la ciudad y puerto de Veracruz. Con 52 años juntos, las autoridades les hicieron un reconocimiento y fueron de las parejas que destacaron en el evento que se realizó en el zócalo de la ciudad.
De acuerdo con la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira, en las bodas colectivas contrajeron matrimonio 646 parejas de las cuales 10 fueron parejas del mismo sexo. En todos los casos, los trámites no tuvieron ningún costo para la población y los requisitos se redujeron al mínimo, para poder recibir este beneficio.
vtr