XALAPA, VER.- Con el objetivo dar a conocer y destacar la trayectoria de mujeres artistas del estado de Veracruz, feministas renombraron, simbólicamente, algunas calles del centro histórico de la capital veracruzana, Xalapa.
La mañana de este martes 05 de diciembre, un grupo de feministas y activistas de Xalapa colocaron en las inmediaciones del Centro Recreativo Xalapeño, sobre la avenida Xalapeños Ilustres, las fotografías de mujeres que aportaron a la cultura y política de la entidad.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la activista Wendy López Hernández, quien en ocasiones anteriores ha llevado a cabo esta misma actividad en la capital y que se ha replicado en otros municipios de la entidad, busca visibilizar a las mujeres de Veracruz y darles espacio también en las nomenclaturas de las calles de la ciudad.
Te podría interesar
En tanto, este martes se colocaron varias fotografías de mujeres artistas veracruzanas en las inmediaciones del Centro Recreativo Xalapeño, para crear conciencia y que sean reconocidas por su labor en la entidad.
Finalmente, señaló que presentará una propuesta de Cabildo para incluir a las “Xalapeñas Ilustres” y maestras veracruzanas en las nomenclaturas de la ciudad.
A principios del mes de marzo del 2023, la calle Insurgentes, de Xalapa, fue renombrada como “Insurgentas” por la activista Wendy López Hernández, mencionó a medios locales que estas calcomanías son colocadas para marcar los sitios donde algunas mujeres han sido violentadas o se han sentido inseguras. Otra placa que también se colocó, fue en Xalapeños Ilustres por “Xalapeñas Ilustres”
El pasado 8 de marzo del 2023, durante las primeras horas del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la colectiva Iniciativa Feminista Veracruz y otras colectivas más de la ciudad y de otras ciudades, renombraron, simbólicamente, las calles de 6 municipios.
En esa ocasión, las calles de los municipios de Poza Rica, Misantla, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Orizaba fueron renombradas con la nomenclatura de la activista Diga Ochoa y Plácido, como un “acto de memoria, dignidad y justicia” indicaron.
Mencionaron que, con este renombramiento, se busca visibilizar la aportación y trayectoria de Digna Ochoa en cada uno de los 212 municipios, por lo que exigen a las autoridades que haya una calle principal de cada ciudad con su nombre.
“Si la violencia está en cada esquina de este país, sepan que en cada esquina florece Digna Ochoa y su lucha” expresaron por medio de redes sociales.
ch