XALAPA, VER. - Las imágenes de mariposas, luciérnagas, tlacuaches, madres buscadoras y lo vibrante de los colores amarillo, verde, naranja y lila del mural ubicado en la parte baja del puente de Circuito Presidente y Murillo Vidal, atraen la vista de transeúntes y automovilistas.
Lo colorido de los dos pilares y el muro, que sostiene el transitado puente que comunica a Maestros Veracruzanos, contrasta con el fenómeno de la desaparición de personas en Xalapa que, pasó de ser nombrada la capital de Las Flores, a Xalapa de las desapariciones, mote que impusieron los Colectivos a la ciudad.
El lunes 27 de noviembre se observó el mural de protesta en la ciudad. En su pinta participaron integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, estudiantes de Antropología de la Universidad Veracruzana, y de La Furia Estudios, grupo de artistas y muralistas que promueve el arte en acción.
Te podría interesar
Los dos pilares del puente, en el que destacan una mariposa y una luciérnaga, cuenta con decenas de hojas de árboles en los que se inscribieron los nombres de 30 xalapeños desaparecidos, que pertenecen al Colectivo, y que son originarios de la capital.
Mientras que en la parte trasera se pueden observar imágenes de madres y familiares que no se cansan de buscar; siguiendo cada una de las huellas que las pudieran llevar a la localización de sus hijos, hijas, hermanos, hermanas, tíos o tías.
El trabajo que realizaron desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de noviembre, permitió transformar lo gris del muro en un mensaje de amor, esperanza y solidaridad, dice Marisol Ramírez Calte, una de las participantes y buscadora de su hermano Alfredo Tlaxalcalco Calte, desaparecido en febrero del 2010.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El mural, cuenta, nació como una idea de mantener viva la memoria de todas las personas por las que se ha emitido una ficha de búsqueda y localización y no dejar de pronunciar su nombre hasta encontrarlos. Les llevó cinco meses consolidarlo.
La entrevistada detalla que fueron las madres que hicieron un “prototipo” en un manta, que más tarde fue plasmado en los pilares y muros, con el apoyo de la muralista Adriana Ronquillo y estudiantes de Antropología de la UV. Aquellas que no sabían pintar, incluyeron su sentir a través de frases como: Hasta encontrarte; Hijo: te quiero abrazar, besar y decirte cuánto te amo.
El proyecto lo iniciaron en el mes de junio y recibieron el respaldo del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que dio las facilidades para darle vida a su exigencia por buscar a los desaparecidos de larga data.
“Tenemos unos compañeros super solidarios, no tienen familiares desaparecidos, son titulados por la UV, y ellos nos contactan con una muralista. Ella se llama Adriana Ronquillo, es una Artista Visual y Doctorante en Artes Visuales de la UNAM”, platica a La Silla Rota.
Ramírez Calte plantea que, desde un inicio, cuando empezaron a planear qué hacer, las mamás dejaron claro que buscarían que el mural reflejara vida, amor; contrario al dolor que les ha llevado la búsqueda -por años- de sus familiares desaparecidos.
“Desde el inicio las mamás dijeron que no querían lágrimas, ni corazones rotos, no queríamos reflejar nuestra tristeza en ese mural, lo que queríamos era reflejar alegría y recordarlos bien, algo que reconfortara y nos hiciera sentir bien. Por eso todos estos colores tan brillantes y tan vibrantes”.
El mural, considera, es el reflejo de la lucha que por tantos años han llevado las familias de desaparecidos, y aunque reconoce que Murillo Vidal no es una ruta a su trabajo, busca transitar por la calle para recordar el proceso de pintura del mural, que fue un abrazo al corazón de las familias.
“Fe un trabajo de tanto amor y solidaridad, porque los compañeros nos acompañaron, y nosotras las familias, éramos pocas madres, hermanas y tías, y ellos eran tantos que nos sentimos tan abrazadas, cobijadas y queridas. Fue un abrazo al corazon”.
Durante la pinta del mural, que inició el viernes 24 a las 9 de la mañana y que se terminó el domingo 26 a las nueve de la noche, familias se acercaron para contar su experiencia sobre el tema de la desaparición.
“Estando ahí se nos acercaron tres personas diciendo, yo tengo 10 años que desapareció mi hijo, nos decían llorando. En el pilar hay hojas con los nombres de las personas, un señor se paró a ver y cuando leyó los nombres se puso a llorar, y nos acercamos a ver qué le pasaba.
“Se acercó alguien más a decirnos que su familiar desapareció en agosto, y nos preguntó qué podía hacer para que lo atendieran en Fiscalía, que no sabía nada, pero que estaba preocupado por su familiar”.
Marisol Ramírez plantea que el hecho de que personas se acercaran a platicar su experiencia era muestra que el fenómeno se está visibilizando y que la gente se está animando a buscar a las personas que están reportadas como no localizadas.
“El fenómeno está grave, pero hay personas que lo niegan o no lo aceptan. Pero cuando nos ven dibujando, y ellos aceptan que quieren buscar a un familiar, entonces, creo, hicimos algo bueno”, dice la activista.
El día que los dejemos de nombrar, ese día van a desaparecer
Marisol cuenta que en el caso de la desaparición de su hermano Alfredo que se reportó en 2010, considerada de larga data, no tiene una sola línea de investigación de parte de la Fiscalía General del Estado. En esa época estaba Luis Angel Bravo Contreras.
La información que logró recabar su mamá, quien hizo el trabajo de las autoridades, fue que la última vez que lo vieron estaba en la calle Tepic esquina con la Avenida Xalapa. los hechos se registraron el 3 de febrero del 2010.
En esa época, cuenta, no se usaba el teléfono celular para buscar la ubicación de las personas; y lo único que logró su mamá fue que en la compañía telefónica de su hermano le dijeran que la última llamada que hizo fue a su cuñado y la ubicación arrojaba que estaba en la calle Ébano.
Xalapa, capital de las desapariciones
El Registro Nacional de Personas Reportadas como Desaparecidas detalla que, desde el 1 de enero de 1972 hasta el 30 de noviembre del 2023, en México hay 302 mil 613 personas como desaparecidas o no localizadas.
El mismo registro detalla que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se emitieron fichas de búsqueda y localización por siete mil 129 personas. De ese total, 4 mil 807 personas fueron localizadas, de esas 376 estaban sin vida. Además, hay dos mil 322 que siguen sin ser localizadas.
Las estadísticas reportan que después del puerto de Veracruz, Xalapa es el municipio que tiene mayor número de registro de personas desaparecidas o sin ser localizadas con un total de 950 personas, en el periodo del 30 de noviembre del 2018 al 30 de noviembre del 2023.
mb