INCENDIO DEL MERCADO

Queremos olvidar: A 21 años del incendio que mató a 31 personas en zona de mercados

Este 2023, locatarios del mercado Hidalgo y alrededores no realizaron misas ni eventos en conmemoración de la tragedia ocurrida el 31 de diciembre de 2002.

El incendio en la zona de mercados dejó más de 30 muertos
Cumple 21 años tragedia del centro de Veracruz.El incendio en la zona de mercados dejó más de 30 muertosCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Este domingo 31 de diciembre de 2023 se cumplieron 21 años de la tragedia ocurrida en la zona de mercados del centro de Veracruz, la cual fue consumida por varios incendios en puestos ambulantes dedicados a la venta de pirotecnia. En este hecho fallecieron 31 personas.

Sin embargo, pese al aniversario del incendio, este día no se realizaron misas ni eventos para conmemorar el día, mientras que en la zona de mercados de Veracruz las actividades se llevaron de forma normal. 

Juan Sacramento, líder de locatarios del Mercado Hidalgo señaló que este año no programó ninguna misa, homenaje ni evento relacionado con la tragedia del 2002 debido a varias razones, entre las cuales mencionó que muchos comerciantes ya prefieren olvidar y dejar atrás el recuerdo del incendio.

"No se programó nada. Honestamente, las misas se hacían aquí en la calle del mercado, pero en el mercado no fue (el incendio), la tragedia fue en la calle. Se prestaba la capilla (del mercado) para evitar que cerraran la calle", dijo Juan Sacramento.

El comerciante indicó que, pese a que históricamente se le conoce como "Incendio del Mercado Hidalgo", la tragedia del 31 de diciembre de 2002 ocurrió sobre la calle Juan Soto, en puestos ambulantes de pirotecnia instalados cerca del mercado Hidalgo y del mercado Unidad Veracruzana.

"La tragedia fue en la esquina de Juan Soto e Hidalgo, fue al exterior del mercado, puestos ambulantes".

Asimismo, señaló que desde hace ya varios años han disminuido los homenajes y conmemoraciones por las 31 víctimas mortales que dejaron las explosiones e incendio de ese día. De tal forma que este último día de 2023 ya no hubo nada, ni siquiera rezos o algún tipo de evento.

"Comenzó por la pandemia que se cancelaban las misas, por obvias razones."

Por otra parte, señaló que muchos comerciantes incluso ya no desean recordar el hecho y piensan que es mejor dejar el pasado atrás para no estigmatizar al mercado Hidalgo por el incendio. Incluso, dijo que algunos hasta piensan en volver a vender pirotecnia, lo cual está prohibido por las autoridades municipales.

"Honestamente a veces apostamos al olvido, para a lo mejor volver a trabajar con estos artículos. A veces puede más la ambición que la conciencia", dijo el líder de locatarios.

Actividad en Mercados de Veracruz durante 31 de diciembre

Así fue el incendio del Mercado Hidalgo

Fue durante la tarde del martes 31 de diciembre de 2002 cuando la zona de mercados en Veracruz se convirtió en caos, gritos y terror. El fuego comenzó en un puesto ambulante dedicado a la venta de fuegos artificiales y pirotecnia, anteriormente muy utilizada por los veracruzanos para celebrar las fiestas decembrinas.

Miles de personas se encontraban entre los locales del Mercado Hidalgo, y en los puestos ambulantes instalados en calles aledañas.

En un puesto de la calle Juan Soto y González Pagés, las llamas alcanzaron la mercancía de pirotecnia que era vendida. Hasta este día se desconoce exactamente qué puesto y cómo comenzó el fuego, pero una llama provocó que los cohetes explotaran. Debido a que decenas de puestos también vendían cohetes, el fuego se extendió rápidamente, provocando explosiones a lo largo de varios locales.

Compradores y comerciantes comenzaron a correr por todos lados para intentar escapar de la zona del siniestro. Los fuegos artificiales provocaban que más puestos se incendiaran, mientras que los petardos, palomas y cohetones destruían los locales con fuertes explosiones simultáneas.

Al lugar llegaron bomberos conurbados, quienes tienen su base a menos de 500 metros del mercado. Los rescatistas comenzaron las labores para apagar las llamas, pero estas no cedían debido a que el fuego se extendió por varias cuadras y era alimentado por miles de cohetes de pólvora que eran guardados en los puestos ambulantes.

Poco a poco, y ayudados por comerciantes, policías y más ciudadanos, fueron sofocando las llamas. Fue ahí cuando la tragedia tomó mayor magnitud. 

Entre las maderas y fierros retorcidos de los puestos fueron encontrando cadáveres de personas, algunos con quemaduras graves y otros totalmente calcinados, incluso hasta los huesos. Asimismo, debido a la fuerza de las explosiones, algunas personas perdieron partes de sus cuerpos. En la televisión local se transmitió la imagen del pie cercenado de un menor de edad, que fue encontrado entre las cenizas.

Otras de las víctimas tuvieron muertes aún peores. Para intentar escapar de las llamas, algunos comerciantes se encerraron en sus locales y bajaron las cortinas metálicas, pero la intensidad del incendio convirtió esos negocios literalmente en hornos, dentro de los cuales fallecieron decenas de personas a causa del calor y asfixia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cientos de familias de lanzaron a la zona para buscar a sus familiares, algunos que habían salido a la zona para comprar expresamente cohetes y pirotecnia.

Las autoridades reconocen que el número oficial de víctimas es de 28, pero entre los familiares señalan que murieron 31 personas en las explosiones e incendio.

mb