CATEMACO, VER. - Un hombre resultó con lesiones severas en sus piernas, luego de una explosión de pirotécnica ocurrida durante la tarde noche de este lunes 27 de noviembre en calles del municipio de Catemaco, en la zona sur del estado de Veracruz. Según los reportes policiacos de la zona, el hombre perdió un pie al momento de la explosión.
La tarde de este día, pobladores de Catemaco realizaban una procesión religiosa en honor a la Santa Muerte, cuando uno de los asistentes encendió un cohete de pólvora que llevaba consigo, el cual le explotó en los pies. La fuerza de la conflagración fue tal, que le arrancó el pie izquierdo y le causó lesiones severas en la pierna derecha.
Los demás asistentes a la procesión intentaron auxiliar al hombre, el cual se encontraba en shock debido a la explosión y por las heridas. En fotografías se observa que el pie derecho del hombre se cortó a la altura de la pantorrilla, y quedó colgando por un poco de piel.
Te podría interesar
Mientras, la pierna derecha presentaba quemaduras severas y cortadas. Algunos asistentes a la peregrinación lograron colocarle un torniquete con un cinturón para detener la hemorragia, mientras que minutos después arribó personal de seguridad y paramédicos, quienes trasladaron al hombre al hospital regional.
Fuentes médicas señalan que el hombre podría perder ambas piernas debido a las lesiones y fracturas que sufrió, por lo que los doctores realizarían la amputación de los pies de las rodillas hacia abajo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Peligros por pirotecnia
Con la llegada de la temporada decembrina, aumenta el riesgo de lesiones a causa de cohetes de pólvora y por pirotecnia, ya que estos artefactos son comunes en las celebraciones navideñas y de fin de año.
Durante el mes de diciembre y enero, en Veracruz aumentan las lesiones por explosiones debido al mal manejo y almacenamiento de estos explosivos. Asimismo, quienes más riesgo tienen de sufrir lesiones, amputaciones e incluso la muerte son menores de edad, ya que si son dejados sin supervisión, pueden encender los cohetes y retenerlos en la mano o estar cerca al momento de la explosión.
Las lesiones más comunes son quemaduras, pérdida de ojos, amputaciones de manos y pies.
mb