VERACRUZ, VER. - Artistas independientes y 18 colectivos culturales veracruzanos exigieron a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el pago de tres meses de trabajo realizado a lo largo de este año por su participación en el programa federal Alas y Raíces a las Niñas y los Niños que la dependencia ofertó.
Mediante un comunicado que mandaron este 31 de diciembre, los artistas mencionan que fueron 23 proyectos registrados: 15 talleres con valor de 22 mil pesos cada uno; dos presentaciones artísticas con valor de 12 mil pesos; una función de narración oral por 10 mil pesos, de los cuales, solo se han pagado cinco proyectos. Aseguraron que persiste la falta de comunicación por parte de las autoridades a nivel federal y local, además de tener un trato indigno y una pésima organización burocrática.
Te podría interesar
Exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a la titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Guillermina Pérez Suárez y al titular de la Secretaría de Cultura, Alejandro Fausto Guerrero, gestionen el pago por el trabajo que ya realizaron.
“Hay promesas incumplidas sobre fechas de pago y aplazamientos indefinidos. Ya nos alcanzó el cierre de año y ahora habrá que lidiar con la inflación y la cuesta de enero. Además, de pepenar nuestro pago en una época de muchos gastos por las fiestas navideñas y de año nuevo”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con lo que dice el comunicado, los eventos del programa Alas y Raíces en Veracruz concluyó en julio, los primeros pagos que realizaron las autoridades fueron solo 5 de los 23 registrados y se hicieron hasta noviembre. Para mediados de diciembre prometieron finiquitar el resto, pero hasta la fecha persiste la falta de pagos. La nueva fecha que les dieron para concluir con el adeudo fue hasta el 03 de enero, pero los artistas temen que les vuelvan a hacer lo mismo.
“Pareciera que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Cultura tienen una total indolencia a la crítica situación financiera que estamos atravesando los trabajadores que participamos en este programa, así como las afectaciones colaterales que están provocando. De esta manera se aumenta la precariedad laboral en el sector cultural en Veracruz y en México”.
Los artistas colocaron carteles exigiendo su pago en las puertas del Instituto Veracruzanos de la Cultura (IVEC) para hacer el reclamo a nivel federal, también pidieron un trato digno, respeto y justicia laborales.
“Ya basta de tratar con la punta del pie a la clase trabajadora. Ya basta de presupuestos raquíticos para la Cultura en Veracruz y en México. Se solicita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que tome cartas en el asunto y garantice las reformas necesarias para mejorar la ingeniería administrativa en el sector Cultura. Estamos cansados”.
ys