XALAPA, VER.- A casi 5 meses del desplome de una aeronave frente a las costas del Puerto de Veracruz, autoridades del estado confirmaron la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares. En la avioneta viajaba Daniel Flores, empresario cercano al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Fue la tarde de este miércoles 27 de diciembre, a un día de cumplirse 5 meses del avionazo, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, dio a conocer a través de un comunicado la entrega del cuerpo del empresario y de dos tripulantes más a sus familiares en coordinación con la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz y la Dirección General de los Servicios Periciales, cumpliéndose los protocolos correspondientes.
“La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz y la Dirección General de los Servicios Periciales, se realizó la entrega digna de los elementos anatómicos de víctimas a sus familiares, con motivo del accidente aéreo en el mar, suscitado en fecha 28 de julio del presente año, los cuales fueron localizados frente a las costas del Puerto de Veracruz”, se lee ne el comunicado.
En la entrega de los cuerpos, se contó con la presencia de personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Los familiares manifestaron estar de acuerdo con la metodología aplicada y resultados obtenidos de los análisis forenses de las víctimas por el personal de Servicios Periciales.
Por ese hecho, ocurrido el pasado 28 de julio del 2023, la FGE inició la carpeta de investigación número VER/XVII/F1/3160/2023, de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XVII Distrito Judicial en Veracruz, Veracruz.
Te podría interesar
¿Qué ocurrió el 28 de julio?
La noche del 28 de julio del 2023, autoridades ministeriales confirmaron la muerte de 3 personas tras el desplome de un avión, el cual despegó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Veracruz “Heriberto Jara Corona”. Los tripulantes, entre ellos un reconocido empresario veracruzano cercano a Adán Augusto López, viajaban con destino al Toluca, en el Estado de México.
De acuerdo con los reportes oficiales, el desplome ocurrió minutos después de dejar la pista en el aeropuerto de Veracruz en un punto entre el Río Grande y el Río Medio, frente al nuevo recinto portuario de la zona norte de la ciudad. Los tripulantes viajaban a bordo de una avioneta tipo Cessna con matrícula XBVFJ que prestaba servicio de vuelo privado.
La información de tráfico aéreo mostró que antes del avionazo, la avioneta Cessna dejó la pista de despegue a las 20:47 y 3 minutos después perdió comunicación con la Torre de Control del aeropuerto "Heriberto Jara Corona". En la trayectoria se muestra su salida al mar, antes de precipitarse contra la superficie en las cercanías al recinto portuario de Veracruz.
Al día siguiente de darse a conocer los hechos, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio a conocer los nombres de las 3 personas que murieron en el desplome del avión. Se trató del piloto Héctor Priego, con licencia número 202167324; el copiloto Jorge Gerardo Rubi, con licencia número 200102996 y el pasajero, Daniel Flores, empresario mexicano. 5 días después de los hechos, los cuerpos fueron hallados.
¿Quién era Daniel Flores Nava?
Daniel Flores Nava, una de las tres víctimas fallecidas en el desplome del avión, era director general de la empresa Proyecta Industrial México. Antes de su muerte, el empresario mexicano se encontraba en Veracruz acompañando al ahora exaspirante a la presidencia por Morena, Adán Augusto López, en una gira política que llevó a cabo en varios municipios de la zona central montañosa de la entidad veracruzana.
En fotografías de unos de los eventos de Augusto López se puede apreciar a Daniel Flores Nava cerca de él, durante su discurso.
ch