DÍA DE LOS INOCENTES

Boleros de Xalapa clavan carteras en el Parque Juárez por Día de los Inocentes

Cada 28 de diciembre, los boleros de Xalapa suelen hacer bromas por el Día de los Santos Inocentes que ya se convirtió en tradición

Boleros de Xalapa hacen bromas este 28 de diciembre
Día de los Inocentes.Boleros de Xalapa hacen bromas este 28 de diciembreCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Por más de 3 décadas, los boleros de la calle Enríquez y los que se ubican en el Parque Juárez de la ciudad de Xalapa, han colocado una cartera o un billete, ya sea atado a un hilo o clavado en el piso, para hacer una broma a los transeúntes que en medio de su “ajetreado” día se creen afortunados por encontrar dinero tirado en la calle.

Algunos reaccionan con humor, otros más, especialmente las mujeres, se enojan y hasta se las “mientan” por hacer “bromas de mal gusto”, no obstante, la idea de los boleros xalapeños es pasar un buen rato y celebrar así el Día de los Santos Inocentes.ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Desde hace más de 30 años, Víctor Martínez coloca un billete, atado a un hilo, sobre la calle Enriquez a la altura del pasaje del mismo nombre. Él heredó la tradición que inició su hermano y que suspendieron el año en el que murió.

“Hay gente que se enoja y otras, pues si les da risa, es parte del día. Desde las 10 de la mañana lo pusimos porque tuvimos que conseguir otro billete, porque pasó un chamaco y se lo quiso llevar y lo rompió”, dijo el bolero. 

Cada 28 de diciembre, los boleros de Xalapa suelen hacer esta broma que ya se convirtió en tradición; usualmente caen quienes son turistas o uno que otro despistado que no sabe qué es el Día de Los Santos Inocentes o no lo recuerdan al momento de recoger el dinero del piso. 

Por su parte, Pablo Castro, que tiene dos décadas colocando una cartera en el Parque Juárez, comenta que la idea de hacer la broma en el Día de los Inocentes es pasar un rato agradable, incluso, en ocasiones, las familias se quedan cerca solo para reírse un poco cuando alguien cae en la broma e intenta recoger la billetera.

“Algunos sí se molestan de repente, pero no pasa a mayores. Sique cayendo la gente, que creen todavía que se pueden encontrar dinero en la calle (…) de repente le ponemos billetes de verdad, pero por lo regular son falsos”, cuenta entre risas.

 

ch