VIOLENCIA

En vísperas de navidad, joven asesina a su madre en Ángel R. Cabada

María Esther López González fue asesinada a pedradas. Testigos aseguran que discutía con su hijo antes de ser agredida

En vísperas de navidad, joven asesina a su madre en Ángel R. Cabada, Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En la comunidad de El Panatlán, del municipio de Ángel R. Cabada, la noche de este domingo 24 de diciembre una mujer fue asesinada a pedradas. El principal sospechoso del feminicidio es el hijo de la víctima, Abdiel Francisco “N”, quien actualmente es considerado prófugo de la justicia. 

De acuerdo con testigos, Abdiel Francisco “N” y su madre, María Esther López González, fueron vistos discutir en el parque de la comunidad de Panatlán. Ubicada a 130 kilómetros del puerto de Veracruz. Allí, el joven de 29 de años habría golpeado a su madre en la cabeza con una piedra hasta quitarle la vida. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tras lo sucedido, socorristas y paramédicos de la región acudieron al lugar del ataque para tratar de reanimar a María Esther, de 62 años de edad, sin embargo la víctima ya no tenía signos vitales. 

La escena del crimen fue preservada por policías y peritos. A la par, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la policía municipal de Ángel R. Cabada y detectives de la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegaron un operativo para detener el probable matricida. 

El cadáver de María Esther fue trasladado a los Servicios Médicos Forenses (Semefo) del municipio de Catemaco, donde se espera que sea entregado a sus demás familiares. Al igual que María Esther, otras 43 mujeres fueron asesinadas durante los primeros 11 meses de 2024 (enero-noviembre), lo que ubicó a Veracruz como el cuarto estado a nivel nacional con más feminicidios. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el estado de Veracruz nueve de esos 43 feminicidios fueron cometidos con arma de fuego; 13 crímenes se perpetuaron con arma blanca, mientras que el resto fueron clasificados como “con otro elemento” y “no especificado”. 

Esto significa que las víctimas fueron privadas de la vida mediante estrangulación, a golpes o que sus cuerpos los hallaron en fosas clandestinas, lo que hace complicado el tipo de agresión para quitarles la vida. A María Esther le arrebataron la vida a pedradas.

fm