HISTORIA LSR

Héroe sin capa: Taquero en Xalapa lleva trompo a familiares de enfermos en hospital

La experiencia de un familiar cercano con cáncer llevó a Freedy a organizarse con sus amigos para alimentar a personas que esperan es el hospital

Héroe sin capa: Taquero en Xalapa lleva taquiza a familiares de enfermos en hospital CAE.Créditos: Facebook Taquizas Taco Mayor
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Freddy Azamar León - dueño de Taquizas Taco Mayor - y un par de amigos emprendedores de Xalapa, ofrecieron una “taquiza” en las inmediaciones del Centro de Alta Especialidad (CAE), Doctor Rafael Lucio este jueves 21 de diciembre. La acción fue para ayudar a familiares de pacientes del hospital que a veces no tienen posibilidad de comer.

Este jueves 21 de diciembre llevaron un trompo de carne al pastor que les permitió alimentar a más de 70 personas que no se cansaban de agradecer y dejarles bendiciones por su actuar desinteresado, pues muchas veces las familias deben padecer frio y hambre para cuidar a los pacientes que están internados en el hospital de alta especialidad. 

Un familiar con cáncer inspiró al altruismo

Freddy León es taquero desde los 18 años y hace cinco años creó la marca Taquizas Taco Mayor. La idea de llevar un trompo de pastor surgió después de que estuvo algunos días cuidando a un familiar que fue diagnosticado con cáncer.

Durante los días que a León le tocó cuidar al tío de su esposa se percató que muchos familiares de pacientes suelen dormir en el suelo, sobre cartón, que pocas veces son relevados por alguien más y pasan hasta 12 horas sin probar alimento, pues no se les permite salir del hospital una vez que suben al piso a “cuidar” a su enfermo.

El joven explica que su familiar estuvo unos días en el CAE, y luego fue trasladado al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) donde recibió quimioterapia, sin embargo, ya fue remitido a su domicilio pues su padecimiento está en etapa terminal.

Freddy comenta que apenas la semana pasada platicaba con sus amigos, dueños de las marcas Ringside Boxing Promotion, @grananexsal y @taatam.mx, a quienes les planteó llevar un trompo de tacos al CEN para compartir con los familiares de pacientes del hospital, ubicado en Xalapa.

“Llevamos 10 kilos, eso alcanza como para 80 órdenes. Les dimos a una 70 o 75 (personas), normalmente en las fiestas damos cinco tacos, pero acá les dimos de cuatro para que alcanzara para más. Se nos ocurrió la semana pasada, la gente nos decía que Dios le Bendiga, les dé más, y nos daban bendiciones”.

Explicó que mientras la gente esperaba su turno para recibir sus tacos les contaba lo que los motivaba estar ahí, inclusive, les compartían que estaban esperando cambio de turno, desde hace ocho o 12 horas, cuidando a su abuelo o tío.

Freddy comenta que algunos transeúntes que pasaron por la zona no desaprovecharon la oportunidad para comerse unos tacos, aunque no tenían familiares en el hospital, sin embargo, no consideró que se los debían negar.

Los jóvenes hicieron una transmisión en vivo sobre la acción altruista, por lo que muchos seguidores, amigos y familiares ofrecieron apoyo para repetir la acción la semana próxima, sin embargo, aún no definen si irán el viernes 30 o el 1 de enero del 2024, “En redes sociales, nuestros clientes, nos ofrecieron cooperar y llevar refrescos para la próxima”, cuenta a este medio.

Freddy decide emprender hace seis años 

El joven taquero, de 32 años, empezó a trabajar como mesero en Tom Mix, en la sucursal de la avenida Ávila Camacho. Esta taquería es de las de mayor tradición de Xalapa y ahí acudían artistas de talla nacional cuando había algún evento masivo en la ciudad.

“Ahí trabajamos de 3: 30 de la tarde a 3:30 de la mañana. Yo empecé como mesero, yo no sabía nada de parrilla, ni trompo, ni nada. Hace años se llenaba a morir hasta el tercer piso, llegaban cantantes, actores, artistas. A mí me tocó atender a Sin Bandera y Reik, cuando venían a lo de los 40 principales”.

Unos meses después de empezar a meserear la encargada del local le pidió apoyar en la parrilla, donde se preparan los alimentos, porque uno de los trabajadores no había llegado a cubrir su turno, “estuve como dos años, y luego otros tres en trompo”. Fue ahí que empezó su capacitación

Explica que después de cinco años de trabajar para Tom Mix decidió empezar su propio negocio, pues ya sabía cómo operaba una taquería. Explica que los primeros seis meses fueron complicados, porque tenía que pedir prestado para poder preparar la carne que llevaba a domicilio.

Durante la pandemia, dice, alquiló un local comercial, pero lo cerró porque no resultó rentable. Prácticamente solo trabajaba para comprar sus insumos y la renta, por lo que volvió al servicio a domicilio que le garantiza más ganancia.

Cada que acude aun evento, comenta, entrega tarjetas de presentación y eso le permite aumentar su cartera de clientes. Dice que cada que acude a una taquiza emplea a más personas, incluso, tiene un “equipo” de amigos que le apoyan en los servicios que ofrece de lunes a domingo.

Aquí puedes ver la página de Taquizas Taco Mayor.

fm