FIESTAS POPULARES

Con pollitos de TikTok: José revive ventas con guadalupanos en basílica de El Dique, en Xalapa

José cambió la venta de algodones de azúcar para vender artículos de novedad que se difunden en redes sociales; durante las fiestas de la Virgen de Gudalupe en la Basílica de El Dique estará vendiendo patitos y pollitos virales en TikTok

Aprovechó las fiestas de la guadalupana en El Dique, para vender pollitos de TikTok.
José es un vendedor de ferias.Aprovechó las fiestas de la guadalupana en El Dique, para vender pollitos de TikTok.Créditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- José Manuel López es vendedor en ferias, fiestas patronales y carnavales desde hace 20 años. Su negocio, que antes se enfocaba en hacer algodones de azúcar y manzanas con caramelo se ha diversificado, ahora ofrece productos de moda en redes sociales.

El vendedor, que aprendió el oficio de sus padres, asegura que viaja a la Ciudad de México cada semana o cada 15 días para surtirse de mercancía. Y desde hace un par de semanas uno de los productos que más le piden y que más vende son los pollitos de TikTok. José explica que no entiende muy bien cuál es la función del pasador, que tiene un pato o pollito, pero es de los productos que más vende en un día, “Se pueden llevar hasta 70”, cuenta a La Silla Rota.

“Por los videos que suben los coreanos o chinos Tik Tok (por eso los piden), y ahorita se venden mucho, están en 30 pesos. No sé que significa, pero se los chavos se lo ponen en la cabeza, vendemos unos 70 al día”.

El comerciante es uno de los más de 30 o 40 vendedores que se apostaron sobre la avenida Venustiano Carranza, en las inmediaciones de la Basílica de la Virgen María en el Barrio de El Dique, que aprovechan las “tradicionales mañanitas” para hacer su venta. ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Desde el fin de semana se instalaron en la zona, y José explica que las ventas han estado bajas, pero que los padres de familia acceden o incluso ofrecen comprar un pollito de TikTok a los menores de edad. El costo del permiso de este año es de 800 pesos, se le paga al Ayuntamiento, y reconoce que hay ocasiones en las que no saca ni lo que pagó al municipio; sin embargo, vender es lo que sabe hacer, y con eso obtiene ingresos para su familia.

“Todo diciembre y hasta el mes de enero, son las fechas de mayor venta. Vendemos algodones de azúcar, manzanas con caramelo y lo que va saliendo de novedad, como ahorita los pollitos, las cámaras, los conejos, los gorros que mueven las orejitas y tiene luces led.

“Todo lo compramos en México, allá llega todo lo que está de moda, dependiendo de cómo está la venta vamos cada 15 días o cada semana”, dice y menciona que para que el viaje “valga la pena” debe invertir por lo menos 15 mil pesos. El entrevistado comentó que en breve viajará a la Laguna Iluminada en Nogales, donde ya tiene su puesto; además de que también visitará  Tuxtepec, Oaxaca, donde ya tiene una fecha apartada.

Para el 6 de enero, dice, podrían instalarse en el AutoZone, en Lázaro Cárdenas, o en algún área del centro. En el pasado usaban el Salón Bazar para comercializar sus productos, pero el espacio ya fue ocupado. Un poco desanimado confiesa que la economía no está tan bien, la gente no tiene dinero para comprar, y es algo que se ha venido arrastrando desde el mes pasado. Ahora espera que las ventas en la Basílica de la Virgen María en el Barrio de El Dique, sirvan como salvavidas.

vtr