VERACRUZ, VER.- Aunque la promesa inicial del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, fue entregar el estadio de fútbol Luis Pirata Fuente remodelado y funcional para que fuera ocupado por un equipo de profesional en el mes de octubre, dos modificaciones al plan de obra obligaron a ajustar las proyecciones y este martes 7 de noviembre se dio a conocer una nueva fecha en la que la administración estatal se compromete a entregar el inuemble.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
El estadio Luis Pirata Fuente fue construido en 1967 en el fraccionamiento Jardines de Virginia de la ciudad de Boca del Río, con la finalidad de albergar al equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz. Entre el 2003 y 2004 se realizó una remodelación que consistió en colocar asientos en las gradas y una pantalla gigante.
Te podría interesar
Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en el gobierno del priista Javier Duarte, actualmente sentenciado por lavado de dinero y asociación delictusa llevó a cabo una nueva remodelación, ya que fue sede del torneo de fútbol en dicho certamen.
Sin embargo, en ambas ocasiones se trataron de trabajos en los que no se realizó la intervención de la estructura que sostenía al estadio Luis Pirata Fuentes. La desafiliación de los Tiburones Rojos del Veracruz en noviembre del 2019, hizo que el Gobierno del Estado recuperara la administración del inmueble y después de dos años de abandono, se inició una remodelación integral del inmueble.
En febrero del 2023 y con una inversión de 400 millones de pesos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, arrancó el proyecto de remodelación en el que se contemplaba la demolición total de las gradas y túneles, dejando solo las trabes que sostenían el estadio original. La fecha de entrega de la primera etapa se anunció para el mes de octubre, posteriormente se corrigió la fecha para diciembre. Este martes, el mandatario estatal indicó que la fecha definitiva de la inauguración del estadio será febrero del 2024.
¿Por qué se atrasó la remodelación del estadio Luis Pirata Fuente?
El atraso en la remodelación del estadio Luis Pirata Fuente tiene dos razones que fueron explicadas este martes 7 de noviembre por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, durante un recorrido de supervisión que hizo en la obra que se realiza en el fraccionamiento Jardines de Virginia de Boca del Río.
El mandatario reconoció que la fecha de inauguración en octubre que se dio a conocer en un inicio ante medios de comunicación fue un error de su parte, ya que en un análisis más profundo de los trabajos se determinó que lo ideal era concluir la primera etapa de la remodelación en diciembre.
Posteriormente, la fecha fue modificada para febrero porque se detectaron fallas en las estructuras que sostendrán las gradas y fue necesario reforzarlas. Cuitláhuac García indicó que al mismo tiempo, se consideró el daño que podría causar el salite de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo que se realizaron los ajustes para garantizar la calidad y durabilidad del estadio.
El segundo motivo del traso fue la atención a la solucitud de los aficionados de los extintos Tiburones Rojos de Veracruz, que pidieron conservar las cabezas de tiburones que decoraban los accesos principales al estadio Luis Pirata Fuente, lo cual requirió un trabajo de cuidado para no dañarlas durante la demolición y, posterior a eso, la restauración de las figuras.
Superados los inconvenientes que generaron el atraso en la remodelación del estadio Luis Pirata Fuente y con una avance de 55 por ciento en su reconstrucción, se prevé que en febrero del 2024 se tenga un inmueble funcional para albergar a un equipo profesional que regrese el fútbol al puerto de Veracruz y su zona conurbada.
vtr