VERACRUZ, VER.- Armando Francisco N, alias "Paco Nada", presunto secuestrador y homicida implicado en la desaparición de Jonathan Celma Rosales, cuyos restos fueron encontrados en una de las fosas clandestinas descubiertas en el 2016 en un predio aledaño al fraccionamiento Colinas de Santa Fe, fue detenido en una acción conjunta entre policías ministeriales de Veracruz y Campeche.
Jonathan Celma Rosales tenía 24 años y trabajaba en una agencia aduanal del puerto de Veracruz. Fue privado de la libertad de forma violenta por hombres armados el 29 julio del 2013, junto con su novia Lucero Fontán Lara en una casa del fraccionamiento Arboleda Floresta.
En ese momento el gobernador de Veracruz era el priista Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente purga sentencia por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, pero además está acusado de desaparición forzada y es responsabilizado por familiares de desaparecidos de desatar una crisis por las desapariciones que ocurrieron en su gobierno y que a la fecha siguen presentándose.
Te podría interesar
Durante el cautiverio de Jonathan Celma Rosales y su novia Lucero Fontán Lara, los secuestradores exigieron un rescate a sus familias. Tras el pago del rescate, solo la joven fue liberada, mientras que Jonatan desapareció sin dejar rastro hasta que su madre lo encontró en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, sitio del que emergieron 298 cráneos y más de 22,900 restos óseos tras se hallado por el colectivo Solecito de Veracruz.
Durante el tiempo que su familia lo buscó, la desesperación y angustia no conocieron límites, y pasaron seis largos años sin noticias del joven. Fue gracias a la incansable labor de los colectivos de madres en búsqueda de desaparecidos que se pudo finalmente arrojar luz sobre este oscuro caso.
Te podría interesar
Las excavaciones en fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe llevaron al descubrimiento de los restos de Jonatan. Fueron exhumados y sometidos a análisis en laboratorios periciales, donde finalmente se confirmó su identidad y se entregó a su familia para realizar los servicios funerarios.
"Paco Nada", individuo que es señalado como presunto responsable de privar de la libertad y asesinar a Jonatan Celma Rosales se encontraba prófugo de la justicia y fue ubicado en el municipio de Champotón, en el estado de Campeche, en donde fue detenido.
La detención de Armando Francisco, alias "Paco Nada", se llevó a cabo gracias a un operativo coordinado entre detectives ministeriales de Veracruz y sus homólogos de esa ciudad. La orden de aprehensión se basa en la presunción de que Armando Francisco N. es el responsable del homicidio doloso calificado de Jonatan Celma Rosales.
Esta detención representa un paso importante en la búsqueda de justicia para Jonatan y su familia, que ha esperado 10 años para ver a los presuntos responsables llevados ante la ley. El proceso legal contra Armando Francisco N. continuará en los tribunales, donde se espera que se haga justicia en el caso de Jonatan y su familia.
vtr
