XALAPA, VER.- Los chiles jalapeños son un básico de la comida mexicana, y son tan característicos que incluso fuera del país se usa para reproducir la gastronomía de México. Contrario a la creencia popular, la siembra de estos chiles no abunda en la ciudad de Xalapa, Veracruz, pero sí tienen ahí el origen de su nombre.
La Morena, La Costeña, Hérdez, Clemente Jacques, San Marcos y hasta Member’s Mark -propiedad de Costco- son algunas de las marcas que venden chiles jalapeños en vinagre. Esta presentación de los chiles “en conserva”, como su nombre lo dice, es la más popular para comercializar pues puede ser enviada por largos trayectos conservando su sabor. Los inicios de esta forma de vender los chiles fue impulsada desde Xalapa, lo que daría el origen al nombre de “chiles jalapeños”.
En Xalapa la siembra de chile verde jalapeño no es común. A pesar de que en algún momento se registraron productores que la comercializaban, en la actualidad, y los últimos años, la ciudad no destaca como productora de chile.
Te podría interesar
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 Veracruz no figuró en los primeros lugares de cosecha de chiles verdes. Por toneladas de producción lo fueron:
- Zacatecas: 36,614.77
- Chihuahua: 26,935
- San Luis Potosí: 24,640
Mientras en Veracruz se produjeron 5,027.08 toneladas. Respecto a los municipios que más cosecharon chile verde, según el mismo informe, fueron: Cazones de Herrera, Uxpanapa y Tuxpan.
La historia
La página Xalapa Antiguo, dedicada a la difusión de historia de la ciudad, publicó el origen de la empresa que originó el nombre de chiles jalapeños. Se remonta a antes de 1922, cuando llegó el cordobés, Vicente Jiménez a la capital, importante en aquella temporada por el comercio.
Jiménez tendría un negocio en la calle Zamora, donde actualmente hay un Vip’s, de productor en conserva, chorizo y chiles. Mas tarde, se comienzan a hacer las conservas en barricas con sal, para después venderlos a granel.
“El 31 de enero de 1922 la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo otorgó al señor Narciso Jiménez Guerra la patente de los chiles descabechados "La Jalapeña y Peras en Conserva”. Dice la información de Xalapa Antiguo.
Jiménez tuvo 3 hijos y 3 hijas, con quienes vivió en una casa en la calle de Juárez. Narciso, quien tenía la patente de los chiles decabechados, obtuvo la herencia de su padre cuando murió. Abrió la fábrica de chiles La Jalapeña, enlatados, en la esquina de Juárez con Azueta; se enlataban chiles rellenos de atún, bacalao, sardina y salmón, con opción de adobado y escabechado.
“La tecnología de enlatado no existía en Xalapa, así que compraba las láminas y las confeccionaba con mucho ingenio y precisión para fabricar lata por lata, soldando cada una de ellas con un cautín.” Detalla la página.
El negocio fue continuado por Mario Jiménez Carera, quien logró impulsar la marca herencia de su familia a nivel internacional, hasta que vendió la fábrica en los noventa a Antonio Ballesteros, sin un resultado positivo, por lo que cerraría sus puestas, según relata Xalapa Antiguo.
fm