XALAPA, VER.- Xalapa ha tenido innumerables modificaciones a lo largo de su historia. Muchos de los cambios solo se conocen por las narraciones que pasan de generación en generación o por los vestigios de cómo era la vida y construcciones años atrás, tal es el caso de este barrio extinto.
La página Xalapa Antiguo, dedicada a la difusión de historia de la ciudad, publicó la memoria de un habitante que recuerda al barrio “Tres Brincos”, del cual solo quedan relatos como el de él.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
“El barrio “Tres Brincos” se ubica al sur de la colonia Benito Juárez, en Xalapa; en 1950 las calles eran de tierra y el agua la obtenía la gente de un pozo”, dice el mensaje de Xalapa Antiguo.
El barrio Tres Brincos existía en la zona de Los Sauces, cerca del centro deportivo Ferrocarrilero, en la colonia Benito Juárez. Melvin, el vecino entrevistado por Xalapa Antiguo, narra que el origen del nombre se debió a que trabajadores ferrocarrilero acostumbraban a tomar copas en la zona que en aquella época, entre los años 40 y 50, era terracería y vegetación.
Para ir de una calle a otra para comprar alcohol se debía cruzar el caño del desagüe, por lo que coloquialmente decían que se llegaba en “tres brincos”. En la narración presentada por Xalapa Antiguo se recuerda que la zona tenia severos problemas de escasez de agua por lo que vecinos de la zona alta tenían que bajar a un pozo, el cual era parte de la estación de ferrocarriles y después pasó a ser parte del barrio.
“… recuerdo cuando se construyó el Deportivo, la barda separó el pozo de sus terrenos y se quedó del lado del barrio.” Recuerda Melvin.
El acceso al agua significó un alivio para familias del barrio, por lo que cada 3 de mayo los habitantes se reunían para hacer fiesta alrededor del pozo y celebrarlo. Así sería hasta que comenzó a entubarse el agua y el pozo quedó en desuso.
En los 50, jóvenes popularizaron el barrio como un espacio para platicar, tomar y fumar. Las personas mayores no veían al lugar como positivo, pues aseguran que se cometieron asesinatos y las almas de las personas deambulaban por ahí.
Día de Muertos en el barrio de Tres Brincos
Este barrio extinto es recordado por haber sido pequeño y unido. Melvin narra que después de las celebraciones de Todos Santos se repartían entre vecinos las ofrendas de los altares. Con canastas se visitaban los unos a los otros con obsequios de comida.
En las reuniones para ir al panteón a ver a los familiares difuntos, las familias del barrio se juntaban con alimentos y comían juntas como si fuera un picnic de paseo entre las tumbas.
“Entre todos los familiares se sentaban a comer en varias tumbas como si fuese un día de campo, era una forma de pasar un rato en compañía del difunto; comentaban los vecinos que era un día de fiesta, una convivencia más cercana entre los vivos y los muertos.” Dice la publicación de Xalapa Antigua.
Las posadas era similar. Se organizaban 9 días de fiesta para que entre vecinos pudieran elegir a cual asistir. Cantos, peregrinaciones , envueltos, aguinaldos y té con piquete era parte de los que se disfrutaba en el barrio de Tres Brincos.
“En 1960 se levantaron los últimos vestigios de lo que fue la antigua estación ferrocarrilera y con aquel hecho se terminó un sin número de relatos. Hoy es un barrio que los jóvenes ya no conocen, sólo si se le pregunta a un viejo trabajador del ferrocarril o a alguien que haya vivido los mejores años del barrio de “Tres Brincos” podrá decir lo que aquí se expone.” Dijo Melvin para Xalapa Antiguo.
Aquí puedes ver la publicación original.
fm