XALAPA, VER.- Hace más de 300 años se formó en Xalapa uno de los principales barrios urbanos de la ciudad, del cual no queda mucho actualmente más que lo poco que se documentó y el trazo vial pero con calles que hoy en día tienen distintos nombres. La página Xalapa en la Historia difundió los datos del cuarto barrio que se formó en la "Xalapa Colonial". Se llamaba Tlalmecapan, lo que significa "arroyo donde se midieron las tierras" en náhuatl.
"Cómo núcleo urbano surge a principios del siglo XVII y fue encomendado al Señor Santiago Apóstol, a quien se le consagró una capilla en su honor", dice Xalapa Antiguo. Al Barrio Tlalmecapan se le conoció como Barrio de Santiago. La calle que lo atravesaba tenía el mismo nombre, en el ahora centro de Xalapa.
La calle Santiago es la que actualmente se conoce como Úrsulo Galván y era el camino para dirigirse a Coatepec, Xico y Teocelo, según documentó Xalapa en la Historia. Esta calle se ha transformado tanto a lo largo del tiempo que quedan pocos vestigios de las construcciones de la Xalapa Colonial.
Te podría interesar
"La calle Úrsulo Galván llegaba a la antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico (México-Veracruz) y sus construcciones presentan elementos de un eclecticismo característico de la ciudad en la primera mitad del siglo XX", dice la información.
De hace 43 años atrás a hoy, la calle de Úrsulo Galván, antes Santiago, entre Ayuntamiento y Galeana, ha sufrido múltiples modificaciones; de las construcciones originales solamente queda una casona, pues el resto fueron destruidas para dar paso a nuevas con una ola "modernista".
En el presente, en este tramo hay una tienda Coppel, dos de materiales y ferretería; así como una casa de empeño de Fundación Dondé.
La calle de Santiago después se llamó Colón, luego Avenida Bolívar y actualmente Úrsulo Galván. Ahora inicia a un costado del "Parque Juárez" y termina en la zona de Los Sauces, para unirse con la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
Xalapa Antiguo data que durante la administración de Américo Zúñiga como alcalde, se realizó el proyecto municipal de reestructurar la calle para que exista más espacio al peatón, sin alterar las construcciones antiguas que quedaron de aquél barrio extinto de la ciudad.
vtr