XALAPA, VER.- El pasado fin de semana, usuarios de redes sociales replicaron un video donde se observa a un sujeto robar una catrina de un centro comercial de Xalapa, la cual era parte de los adornos alusivos al Día de Muertos. Luego de que el video se hizo viral, un hombre -misteriosamente- devolvió la artesanía la mañana de este lunes 30 de octubre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
En la grabación del robo se aprecia a un hombre vestido con pantalón de mezclilla y playera azul, quien se acerca a una tarima en donde se encontraba la catrina vestida con el traje típico jarocho. Junto a la figura de cartón había otra catrina más sencilla que portaba el logo del centro comercial. Ambas formaban parte de la decoración del Día de Muertos de Plaza Museo, ubicada en la ciudad de Xalapa.
Te podría interesar
Aunque el video fue compartido el pasado fin de semana en grupos de Facebook de la capital del estado, el robo se cometió el 24 de octubre de este mismo año, a las 12:49 de la tarde. De acuerdo con el personal encargado de la plaza, al sujeto se le vió pasar tres veces por el lugar, hasta acercarse a la catrina para tomarla; posteriormente fue visto subir a un auto que lo estaba esperando metros adelante.
Dicha catrina fue donada por "El Dumbo", empresa local dedicada a la decoración y manualidades, quienes no dudaron en compartir en su perfil de Facebook el video donde se aprecia el momento del robo.
En redes sociales, las personas no dejaron pasar desapercibido dicho acto; reacciones y comentarios no se hicieron esperar. Algunos de los usuarios comentan que el ladrón podría tratarse de una persona con problemas mentales, otros aprovecharon para mencionar que no es el único adorno alusivo a las fechas que ha sido robado de un local o de la vía pública de la ciudad de Xalapa.
Finalmente, este lunes, al rededor de las 10:30 de la mañana, un hombre de características similares al del video -quien se presentó como profesor- se hizo presente en Plaza Museo para devolver la decoración del Día de Muertos. Él expuso que un hombre se la vendió por 150 pesos pero que, al ver el video en redes sociales decidió devolverla a los administradores de la plaza.
Los guardias de Plaza Museo refirieron que el hombre que este lunes devolvió la catrina tiene características similares al hombre que robó dicho objeto, destacando su manera de caminar, de peinarse, su complexión y hasta un tic en las manos.
En este video puedes ver la conversación que el sujeto mantuvo con el gerente de la plaza, luego de recibir la Catrina anteriormente robada.
fm