XALAPA, VER.- A más de una semana que se informó que se implementó un operativo para detener a las unidades de transporte público que circulan en la ruta Homex-TEC, no se ha logrado restablecer el servicio de camiones en Xalapa, lo que ha generado afectaciones en usuarios que regularmente los ocupan para moverse de un lado a otro de la ciudad.
Usuarios y familiares de los choferes, a los que no se les permite circular por no contar con los permisos en regla, se quejan porque la falta de unidades hace que el servicio sea irregular, sumado a que algunos trabajadores cobran por día trabajado, por lo que al estar parados no tiene ingresos para su familia.
Te podría interesar
A la fecha ni la dirección de Transporte Público, ni de Tránsito del Estado han fijado un posicionamiento sobre el tema; sólo cinco camiones de la pequeña sociedad, donde participan tres dueños de autobuses, están prestando el servicio.
La Silla Rota presenta los momentos claves del conflicto de traslado y transporte de los usuarios de la ruta Homex-Tec:
- El 18 de octubre se informó que mediante un operativo de la dirección de Tránsito del Estado y de Transporte Público se habían detenido a seis camiones de la ruta Homex-TEC, tras una revisión de la documentación.
- El servicio se vio limitado a la circulación de solo cinco de las 16 unidades que habitualmente realizaban los recorridos de zona del Tecnológico hacia Las Torres, Homex, Planta de Luz, Marina Nacional, Camino Antiguo a Naolinco, Campo de Tiro, Hernández Castillo, Urban Center, Plaza Cristal, Plaza Américas, y Arco Sur.
- A partir del jueves 19 de octubre familiares y choferes de la ruta Homex-Tec empezaron a recabar firmas con los usuarios a fin de pedir a Transporte Público y Tránsito del Estado a mantener vigente la ruta. Se reunieron en total más de dos mil 500 firmas.
- La ruta tiene corridas desde la 5.30 de la mañana, y la última salida es a las 9 y media de la noche. Las unidades realizan al menos seis vueltas al día y trasladan hasta mil usuarios en toda la ciudad.
- El lunes 23 de octubre, los socios de la cooperativa se reunieron con autoridades que hicieron una revisión y detectaron que algunas unidades no están emplacadas, los camiones rebasan la antigüedad con las que deben operar, y no cuentan con el registro de transporte conocido como PEO; póliza de seguro, actualizado, además, de que no cuentan con el trazo de la ruta.
“Actualmente solo hay 5 carros que pudieron acreditar los documentos, el resto de los compañeros no han logrado comprobar; es como una pequeña sociedad de tres socios y solo uno acreditó los permisos”, se informó.
- Algunos de los choferes que no cuentan con los documentos en regla crearon una página de Facebook, en la que se informa que los cinco camiones que están hacuendo recorridos son del Servicio Urbano de Xalapa (SUX ), sin embargo, forman parte de la sociedad original que está brindando el servicio desde hace 10 años, cuando se creó la ruta.
fm