VERACRUZ, VER.- Durante la mañana del pasado jueves 19 de octubre, se registró una explosión en un fraccionamiento de la ciudad de Veracruz, lo que causó miedo y confusión en los habitantes de esta zona luego de la emergencia. Sin embargo, paramédicos y Protección Civil confirmaron que no se registraron personas lesionadas.
El incidente ocurrió en el fraccionamiento La Querencia, ubicado en la localidad de Valente Díaz, en la zona poniente de la ciudad de Veracruz. Los primeros reportes señalaron que había una persona lesionada a causa de la explosión, sin embargo, al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que no había lesionados.
De acuerdo con el coordinador de socorros de la Cruz Roja, David Zebadua, los paramédicos no encontraron lesionados de ningún tipo en el fraccionamiento, por lo que este reporte se trató de una falsa alarma.
Te podría interesar
Sin embargo, Protección Civil municipal arribó al lugar para hacer una inspección y confirmó que se trató de una explosión causada por aire a presión en uno de los nuevos ductos que la empresa Gas Natural del Noroeste está instalando en varias partes de la ciudad.
Alfonso García Carona, director de PC Municipal confirmó que se trató de una acumulación de aire en un ducto.
Lee más sobre el polémico gasoducto de Veracruz
"Hubo una sobre presión de aire en una de las tuberías y fue que reventó, estas son pruebas que realizan antes de ponerlas en servicio, este es uno del fraccionamiento que, en sus viviendas, si así lo desea la gente, estarán alimentadas por gas natural", aclaró el funcionario.
Esto respondió la empresa Gas Natural del Noroeste
La empresa energética dio a conocer una carta, en la que explican el porqué de la explosión de aire ocurrida durante hace unos días:
La empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., informa que lo sucedido el pasado jueves en el Fraccionamiento La Querencia, fue resultado de una falla en una unión de tuberías cuando se realizaba la prueba de hermeticidad con aire. El proceso anteriormente mencionado, está apegado al cumplimiento en la norma NOM-003-ASEA-2016 y estas eventualidades están consideradas en el mismo, por ser pruebas.
De acuerdo a la NOM-003-ASEA-2016, apartado 6.9.5.9 inciso B), se deben realizar pruebas de hermeticidad con aire a 1.5 veces la presión de operación para garantizar la seguridad de las instalaciones, antes de su puesta en operación y cumplir así con los procedimientos internos y normativos.
La prueba con aire se realizó de manera controlada y supervisada por personal técnico de la empresa y no hubo personas lesionadas ni daños materiales de consideración.
El ruido generado por la falla en la unión de tuberías, provocó alarma entre los habitantes del Fraccionamiento, quienes reportaron el incidente a las autoridades.
Y confirmamos, la prueba de hermeticidad siempre estuvo bajo control y supervisada por nuestro personal técnico.
Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., reitera su firme compromiso con la seguridad de nuestros usuarios, por lo que ya se realizaron las reparaciones de los desperfectos ocasionados en el lugar.
Protestas contra Gas del Noroeste
Desde hace meses, vecinos de varias zonas de Boca del Río han alzado la voz en contra de la empresa Gas Natural del Noroeste, la cual se encuentra en las etapas iniciales de instalación y pruebas de gasoductos en diversas partes de la ciudad.
Inicialmente, en 2022, vecinos de la Riviera Veracruzana, ubicada en los límites de Alvarado y Boca del Río, se quejaron debido a que la empresa comenzó la instalación de un gasoducto que atravesaría esta zona.
Gasoducto del Golfo de México pone en riesgo arrecifes
Posteriormente, en 2023, vecinos de las colonias Revolución, Nueva Era, Remes y Lázaro Cárdenas, señalaron su inconformidad a la introducción de los gasoductos, que supuestamente son instalados a lo largo de la avenida Juan Pablo II, durante los trabajos de repavimentación de dicha vía.
mb